Connect with us

Departamento

Así podrá viajar y volver a la ciudad donde reside: MinTransporte

Opinión Caribe

Published

on

La restricción de los servicios de transporte público interdepartamental y del uso del carro particular en todo el país tienen a miles de colombianos varados en distintas ciudades que necesitan, con urgencia, regresar a sus hogares.

En esa situación están personas que se quedaron sin empleo, estudiantes universitarios, otros que estaban haciendo alguna diligencia o cumplian una cita médica. El denominador común de todos ellos es que ya no tienen recursos para sostenerse en otra ciudad.

Durante su transmisión de Facebook live recibio diferentes peticiones, “Señora Ministra, estamos atrapados en una ciudad ajena a la nuestra, ayúdenos a regresar por favor”. “Vivo en Santa Marta y debo ir a Barranquilla a mis chequeos médicos. No puedo usar mi carro y no hay transporte”. “Mis padres están solos y debo cuidarlos, ayúdenme a regresar”. En este espacio planteó algunas soluciones a través del Centro Logístico de Control y Transporte.

Estas son las opciones para viajar a otra ciudad

La Ministra recordó que el transporte intermunicipal solo está habilitado entre municipios cercanos a las capitales que no estén a una distancia superior a 60 kilómetros.

Para las personas que necesitan viajar de una ciudad a otra, la Ministra dijo que las empresas están obligadas a publicar y brindar información a los pasajeros y estos pueden encontrar información en el #767.

El usuario o la persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logística y Control (centroLyT@mintransporte.gov.co) en el que explica el motivo de su viaje.

Debe anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia (recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento); en el caso de quienes necesitan viajar para cuidar a sus padres deben anexar el registro civil). La empresa de transporte debe entregarle los datos del bus, número de la placa e identificación del conductor.

La Ministra de Transporte recordó que no hay servicio de transporte público por carretera de “media y larga distancia permanente”, pero que en casos excepcionales, los terminales “ponen en contacto a esas personas y su situación a través del Centro Logístico de Control y Transporte dar esa autorización a las compañías de transporte”.

En el caso de los carros particulares, opera de la misma forma. Se debe poner en conocimiento la situación ante el Centro Logístico de Control y Transporte, con “toda la justificación humanitaria”.

Esto, explicó la ministra Orozco, “para las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto, o que por alguna razón estaba por fuera de la ciudad o por un tratamiento médico quedaron atrapados en otra ciudad”, pueden acudir a esta herramienta.

“Más que dar un permiso lo que se hace es verificar y validar la situación humanitaria”, dijo la ministra, al tiempo que recordó que hay sanciones económicas e incluso inmovilización de los vehículos si no se cumplen con los protocolos y requisitos.

Link Facebook live MinTransporte: https://www.facebook.com/MintransporteColombiaoficial/videos/1646760088797602/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *