Connect with us

Nación

$460 mil millones para el pago de deudas al personal de salud

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, los avances en los giros de recursos para saldar deudas pendientes con los trabajadores de la salud en el país.

«Dentro de todas las dificultades que hemos tenido en esta época de pandemia hay cosas satisfactorias. Departamento a departamento, hospital por hospital, indagamos, recolectamos cuál era el monto de las deudas atrasadas con los trabajadores de la salud bajo las diferentes modalidades de contratación», señaló el jefe de la cartera de la salud. Lo cual dio un total 460 mil millones de pesos que vincula a 23 mil trabajadores de la salud.

«Con los aportes de Minhacienda y bajo las órdenes del presidente hemos logrado acopiar el dinero y sale una resolución para el pago de las deudas que se han generado de enero a marzo de este año que valen $273 mil millones».

Con este monto se saldará la primera parte y el llamado hecho por el ministro es a los gobernadores y alcaldes para que apalanquen recursos para apoyar a los trabajadores. «En una segunda oportunidad estaremos bajo un marco legal estricto tratando de cumplir los recursos restantes», agregó.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los flujos de caja de las instituciones de salud se han visto mermados por la baja prestación de servicios, el ministro Ruiz Gómez indicó que hoy se cerró el proceso de evaluación de compra de cartera.

Este mecanismo consiste en que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) asume el pago de deudas de las EPS con hospitales, pero luego las EPS quedan comprometidas a devolver estos recursos.

«Llegaron 798 solicitudes con un monto estimado de 700.000 millones de pesos. Con esto generamos un mecanismo más ágil y rápido con el que hacen llegar a través de giro directo los recursos a las IPS para que se utilicen de manera adecuada en los proyectos de ampliación y de elementos de protección personal», afirmó Ruiz Gómez.

 

Pruebas

Durante el programa el ministro Ruiz Gómez explicó también el proceso para la realización de una prueba diagnóstica de covid-19.

«Una prueba no es diferente a un examen de laboratorio. Se hace en una entidad donde hay virólogos y bacteriólogos que realizan análisis. Cuando hablamos de pruebas de PCR se toma una muestra de la faringe o nariz con un hisopo para buscar material que pueda contener el virus. Se introduce en un tubo con un material de gel en el que se mantiene el virus hasta que llega al laboratorio», dijo.

En el laboratorio, indicó, se hace una técnica de extracción del genoma, ahí el objetivo es ver lo que hay en la muestra. «Posteriormente, se compara ese material genético que puede estar en la muestra con los genes que conocemos del virus, si coincide podemos decir que es positiva», sostuvo.

Finalmente, se cierra el proceso elaborando un reporte y el llenado de fichas para el sistema de vigilancia del país con el envío del resultado a la entidad adscrita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *