Connect with us

Metrópolis

Coronavirus: Invima alerta del peligro de las cabinas de desinfección

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos aclaró que estos productos no se encuentran bajo su competencia de inspección, vigilancia y control pues no son considerados como dispositivos para uso en humanos.

Esta vez fue el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el que alertó a los colombianos del peligro que puede causar el uso de cabinas, cámaras, túneles o arcos de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas. Una medida que, desde hace un tiempo, se ha vuelto más común con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en el país.

El Invima aseguro que estos productos no se encontraban bajo su competencia de inspección, vigilancia y control pues, “las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos, por lo tanto, su fabricación, importación y/o comercialización en Colombia no requiere registro sanitario o algún trámite de autorización por parte de la entidad”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud algunas empresas en el país, ya han puesto a disposición estas tecnologías que aún no tienen los estándares de calidad y evidencia científica para que sean seguros. La cartera de sanidad recalcó que, hasta el momento, la autorización para el uso de estos artefactos es la desinfección de superficies, equipos, dispositivos médicos o el tratamiento y desinfección de aguas residuales, y no como desinfectante de aplicación directa sobre humanos.

Así como lo señaló el Ministerio de Salud en días pasados es una iniciativa que puede velar por el bien común pero, al no tener evidencia científica de su efectividad, puede afectar la vida de quienes lo usen: “Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad”, aseguró Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *