Connect with us

Departamento

Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado adoptan medidas excepcionales para reanudar algunos trámites digitalmente

Opinión Caribe

Published

on

Por medio del Acuerdo 20 del 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adoptó medidas excepcionales para reanudar trámites de su competencia por canales digitales.

Lo anterior en vista de la prolongación de las medidas de aislamiento obligatorio y la apertura paulatina de canales y herramientas que han permitido expandir gradualmente el margen de acción de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente determinó que, en lo sucesivo y hasta donde lo permitan los medios informáticos institucionales, continuará tramitando la totalidad de los asuntos de su competencia.

La sala acordó tramitar por escrito la sustentación de las demandas de casación admitidas bajo el Código de Procedimiento Penal mientras se normaliza el funcionamiento de la corporación, mediante el uso de las herramientas informáticas que garanticen los derechos de contradicción y publicidad.

Ello toda vez que no es dable suspender los términos de prescripción de la acción penal ni interrumpir la resolución de los casos asignados a la Corte, por pertenecer todos al derecho a la libertad personal. (LeaConozca las nuevas medidas de las altas cortes para sesionar en tiempos de coronavirus)

Cabe precisar que el trámite de sustentación del recurso extraordinario se impulsará mediante el uso de medios informáticos que garanticen los derechos de contradicción y publicidad, es decir, no se hará en audiencia pública.

 

Trámites de tutelas

Por su parte, el Consejo de Estado informó que los procesos de tutela presentados hasta el 16 de marzo del 2020 se continuarán adelantando a través de medios electrónicos y las decisiones se notificarán a las cuentas de correo electrónico que los usuarios suministren a la Secretaría General de la corporación.

En tal virtud, si usted es parte, interviniente o apoderado de alguna de las partes en uno de estos procesos debe enviar un correo electrónico a la cuenta secgeneral@consejoestado.ramajudicial.gov.co, durante los cinco días hábiles siguientes al 29 de abril del 2020.

Esa comunicación debe aparecer dirigida al despacho que conoce del asunto constitucional y especificar la dirección de correo electrónico en la que espera recibir las notificaciones y los datos de identificación plena del proceso.

Una vez vencido el plazo indicado y pasados dos días hábiles será publicada en la página web del Consejo de Estado la lista de los procesos que recibirán estas notificaciones de carácter virtual, con la indicación del número del proceso y las partes. Al día siguiente de la publicación continuarán corriendo los términos de aquellos procesos que ya han sido notificados.

Así las cosas, y hasta que se disponga la reapertura de la secretaría general y los despachos judiciales, el trámite de tutelas seguirá adelantándose por medios tecnológicos y la publicación de los estados electrónicos en las páginas web de la entidad y la Rama Judicial.

Finalmente, los trámites de tutela en los que no se registre el correo electrónico de los interesados se continuarán adelantando como era antes de la declaratoria del estado de emergencia, es decir, que las actuaciones y los recursos se deberán radicar en físico el primer día hábil siguiente de aquel en que se reabra el Palacio de Justicia.

Las novedades de todos estos trámites podrán ser consultados en la página www.consejodeestado.gov.co, en el link “consulta de procesos” y buscado por el criterio a su elección.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *