Departamento
El 66% del presupuesto Hospital Julio Méndez está ejecutado
Esta mañana se llevó a cabo una reunión con la Junta Directiva del Hospital Julio Méndez Barreneche, en donde se plasmaron cuáles serán las acciones para seguir enfrentando el covid-19 en el departamento.
Jair Romo, gerente del HJMB afirmó que el presupuesto del hospital está ejecutado en un 66% y solo alcanzará para junio del presente año.
“El presupuesto de la entidad está ejecutado en un 66%, significa que presupuestalmente solo alcanza para funcionar hasta junio del presente año; se recibe un Hospital con un déficit presupuestal de $24 mil millones al cierre de la vigencia 2019 y a corte 31 de marzo de 2020, el déficit es de $12.771.269.415 el cual está proyectado a 31 de diciembre de 2020, y si no se toman acciones correctivas de austeridad en el gasto y fortalecimiento de los ingresos este llegaría aproximadamente a $51.085.077.660”, explicó Romo.
En la reunión se hicieron públicos varios hallazgos que irían en detrimento del principal centro asistencial del departamento, por lo que, además, anunciaron una serie de importantes ajustes presupuestales con el objetivo de fortalecer el servicio de la red hospitalaria en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Igualmente, la nueva gerencia recibió a la institución con unos pasivos de $44 mil 808 millones y un pasivo contingente de procesos jurídicos por valor de $40 mil 700 millones, a pesar de tener contratados 17 abogados para la defensa de la entidad; entre estos pasivos también se encuentran deudas por estampillas a favor de terceros por valor de $12 mil 000 millones de pesos y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian- por valor de $2 mil 391 millones de pesos
Asimismo, se halló una cartera por recuperar de $85.348.655.711(solo $19.680.542.376 corresponde a cartera corriente y de este solo $9 mil 000 millones pueden entrar en el programa de compra de cartera por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres- para el fortalecimiento del flujo de recursos y así enfrentar la pandemia).
También se encontró que en materia de servicios de salud, se prestó atención a 21 mil 826 usuarios por un valor de $22 mil 000 millones de pesos, los cuales fueron dejados de facturar y corresponden a nueve meses, a pesar de tener contratado para ese proceso a 74 facturadores, lo que la Superintendencia de Salud considera como un posible detrimento patrimonial.
Además, la vigente gerencia recibió una institución con 910 contratos de prestación de servicios de los cuales, 383 son de personal administrativos y 512 corresponden al área asistencial. El valor de la contratación por personal administrativo es aproximadamente de $625 millones de pesos mensuales lo que equivale a $7.500 millones de pesos anuales.
Con respecto a los planes a seguir en medio de la pandemia, Romo aseguró que recursos del programa de saneamiento fiscal y financiero que estaban destinados a la amortización de pasivos, serán utilizados para la operación de la institución este año… “se hará la inversión en el octavo piso y poder fortalecer la atención del covid en debida forma”, expresó Romo.
You must be logged in to post a comment Login