Connect with us

Nación

Fiscalía citará al general Nicacio Martínez por escándalo de ‘chuazadas’

Opinión Caribe

Published

on

La Fiscalía colombiana anunció, que citará a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez, comandante del Ejército entre 2018 y 2019, por el escándalo de espionaje de esa institución a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

«Será citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército Nacional al momento de los hechos materia de indagación», manifestó el fiscal general, Francisco Barbosa, en un comunicado leído a la prensa, sin precisar la fecha de la diligencia judicial.

Según una investigación publicada el viernes por la revista Semana, miembros del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a periodistas colombianos y extranjeros, entre los que se encuentran corresponsales de medios de EE.UU., como Nick Casey, de The New York Times; y Juan Forero, de Wall Street Journal.

En los documentos también aparecen John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés), la fotoperiodista Lynsey Addario y el fotógrafo Stephen Ferry.

La Fiscalía recordó que está investigando el caso desde enero pasado, cuando Semana publicó otro reportaje en el que denunció que Martínez fue relevado como comandante del Ejército en diciembre de 2019 por las escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas.

«Desde el 16 enero de 2020, con la información entregada por los medios de comunicación escritos, la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación abrió indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores», añadió.
Barbosa agregó que los datos revelados el viernes pasado, «que darían cuenta de otros ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *