Connect with us

Columnistas

¿Cuándo regresará el fútbol?

Opinión Caribe

Published

on

Por: Rafael Castañeda Amashta

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció ayer al país, que “por el bien de los colombianos”, se extenderá hasta el 25 de mayo la cuarentena obligatoria y que a partir del 11 de mayo, habrá nuevos sectores que podrán operar, para recuperar “espacios de vida productiva”. Dentro de los sectores que el mandatario mencionó para dinamizar la economía, no se encontraba el fútbol.

En días pasados, la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol, Dimayor, presentaron al Gobierno Nacional un protocolo de acción para el regreso a las actividades deportivas, de los clubes del fútbol profesional colombiano. Este documento es una guía o un plan para enfrentar las condiciones presentadas por el COVID-19, el cual contempla todos los aspectos que se desarrollan alrededor de un partido de fútbol, tales como: entrenamientos, desplazamientos, alojamientos y el juego de competencia a puerta cerrada.

El Presidente de la República, expresó el mes pasado, en una de sus intervenciones en vivo por televisión, que: “durante la vigencia de la emergencia sanitaria, claramente nosotros no estamos pensando en abrir el torneo de fútbol, ni a puerta cerrada por las distintas consideraciones, pues estamos pensando en la vida y salud de los futbolistas».

En esos días, en declaraciones a la revista Semana, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al futuro del fútbol en nuestro país, diciendo que: “creo que tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo, como el año del no fútbol, como tantas cosas que nos cambiaron

Estas declaraciones generaron zozobra en los directivos y jugadores de los clubes de fútbol, además en periodistas y aficionados en general, ya que el último partido jugado se realizó el 12 de marzo, teniendo que suspender todas las actividades, debido a la pandemia del coronavirus

Mientras tanto, los clubes de fútbol deben cumplir con los compromisos, como salarios de entrenadores, jugadores y personal administrativo, que, en algunos casos, se encuentran golpeados por las pérdidas económicas, debido a la falta de taquillas y publicidad, entre otros aspectos.

La semana pasada se realizó una reunión entre el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena y los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol.

De acuerdo al comunicado oficial publicado en la página de la Dimayor: “para el Gobierno Nacional es importante el regreso del balompié, en la medida que se superen de manera paulatina las dificultades de la pandemia,
Luego de esto, en reunión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ministro del Deporte aseguró que entre agosto y septiembre de este año, podría regresar el fútbol profesional, a puerta cerrada, dependiendo de todos los análisis que se hagan.
“Hay un mensaje claro del Presidente al decir que no quiere ser la primera liga que comience en el continente. Quiere ver qué está pasando en Europa, en las ligas importantes del mundo, en las que llevan un tiempo más adelantado de covid-19 y sobre esa base tomar decisiones”, añadió el Ministro Lucena.
El fútbol también es un motor importante para la economía de nuestro país. Aproximadamente 50.000 familias y diferentes sectores, dependen de esta actividad. La empresa de consultoría Deloitte, en su informe “Footbal Money League” de 2017, habla de los movimientos financieros de los equipos de fútbol a nivel mundial y asevera que: “si se pudiera comparar el fútbol con un país, sería la 17ª economía del mundo”.
Sin embargo, el Gobierno Nacional deberá evaluar, si el protocolo presentado por la FCF y la Dimayor, cumple con los lineamientos y recomendaciones, que el Presidente ha dado a conocer en varias oportunidades, y si lo considera posible, se puedan reiniciar los partidos del fútbol profesional colombiano.
En conclusión, el regreso a las canchas, debe ser bajo los estrictos parámetros del Ministerio de Salud, protegiendo la vida humana de los verdaderos protagonistas del espectáculo: los futbolistas. Por encima de todo, se les debe garantizar, a ellos y a su familia, que se va a evitar cualquier posibilidad de contagio, buscando minimizar el riesgo, con un buen protocolo de salubridad y con los mejores procedimientos de protección.
Frente al COVID-19, se está disputando el partido de fútbol más difícil, pero los amantes de este bello deporte, esperamos ganar por goleada.

Twitter: @RafaelCastane
Facebook: Rafael Castañeda Amashta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *