Connect with us

Departamento

¿De qué nos sirve en una pandemia el aceite palma? Fedepalma le responde al gobernador del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Mediante un comunicado la Federación Nacional de Palmeros, se pronunció ante declaraciones que brindó el Gobernador Caicedo ante un medio de comunicación nacional donde expresó ¿para qué sirve la palma? en medio de una pandemia.

Fedemalpa indicó que el pasado 28 de abril El Espectador hizo publica una entrevista que le realizó al Gobernador del Magdalena donde enfáticamente expresó ¿De qué nos sirve en una pandemia el aceite de palma, cuando la gente lo que necesita es comida?

Extrañados con esta publicación, la Federación de Palmeros del Magdalena indicaron a través de un comunicado que durante las últimas semanas los empresarios palmeros han demostrado el compromiso e interés de realizar un trabajo coordinado y solidario de cara a atender las necesidades de la población más vulnerable del departamento.

Fedepalma-carta (1)

Dando respuesta a la incógnita de Carlos Caicedo, Jens Mesa, el presidente ejecutivo de Fedepalma, aseveró: “Si bien esta es una afirmación que en otras ocasiones habíamos escuchado, consideramos que esta vez es necesario insistir no solo en que el aceite de palma crudo es materia prima no solo para alimentos, si no para un sin número de artículos de primera necesidad presente en todos los hogares colombianos, y que gracias a su versatilidad y su eficiencia, es un cultivo que permite a todos su productores, entre ellos los más de 700 pequeños productos del Magdalena, sin mencionar los del resto del país que suman más de 6.000, contar con un  ingreso digno y estable y crear empleos formales y bien remunerados a lo largo del departamento y del país”, dijo.

Jens Mesa, aseguró que el aceite de palma es el más consumido en Colombia con dos terceras partes del mercado nacional de aceites y grasas y en el mundo con más del 35% de la producción mundial de aceites y grasas, asimismo, indicó que su materia prima también es utilizada en la elaboración de detergentes, jabones, geles, antibacteriales, cremas de dientes y shampoo. “Solo por mencionar algunos de los productos en lo que aporta su valor como ingrediente. Como puede ver, ante su retórica pregunta lanzada en la entrevista de El Espectador, el aceite de palma contribuye con la alimentación y el cuidado de la salud de los colombianos; es esencial en la elaboración de productos que, en esta pandemia, se hacen aún más necesarios para combatirla.

Meza indicó que con el 24,4 % esta agroindustria es la segunda en aportar al Producto Interno Bruto agrícola del departamento.

“Por lo que significa la actividad en la economía departamental, los palmicultores del Magdalena sienten mucho compromiso y orgullo al contribuir con la seguridad alimentaria y la salud de sus conciudadanos, así como la generación y mantenimiento de cerca de 20.000 empleos entre directos e indirectos en el departamento, más cuando la fuente desaceleración económica causada por la pandemia está afectando a otros sectores como el turismo”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Fedepalma aseveró “Para el Magdalena, de los más 2,3 millones de hectáreas del departamento, la Upra ha identificado un poco más 830 mil como aptas para el cultivo de palma de aceite, de las cuales solo hay sembradas un poco más 57 mil en la actualidad (menos del 2,5% del área departamental). Colombia y el Magdalena aún tienen tierras aptas para cultivar sin deforestar, un privilegio que pocos países ostentan y que nos obligan a preguntarnos como aprovechar este potencial”.

Por último, Jens Mesa indicó que el sector palmero está abierto al diálogo. “Quiero invitarlo (gobernador Caicedo) a reconocer en el sector palmero del Magdalena una fuente de empleo y desarrollo agroindustrial inclusivo y sostenible, en el que buena parte de los pequeños productores y empleos del sector han podido salir de la pobreza”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *