Connect with us

Departamento

Unimagdalena y su comunidad universitaria ‘Más conectados que nunca’ con la Semana Cultural Virtual

Opinión Caribe

Published

on

Con una charla espiritual de apertura denominada ‘Cómo tener gozo en medio de la crisis’ liderada por el Padre Jhon Trujillo, inició la programación de la XX Semana Cultural y I Virtual de la Universidad del Magdalena “Más conectados que nunca”, que logró en su primer decenas de asistentes entre estudiantes, docentes, graduados y personas externas a la Institución y que participaron desde sus casas en la transmisión del portal de Facebook Institucional.

Entre las actividades, se desarrolló el Conversatorio ‘La Radio Universitaria en tiempos de cuarentena’, con la presencia de Daniel Martín Peña, presidente de la Red Internacional de Radio Universitaria, así como Daniel Angrino presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia y Hamlet Lombardi, coordinador de Unimagdalena Radio, con la moderación de Jhan Stand. En este espacio se conversó sobre el papel de la radio universitaria en la situación de crisis que se vive actualmente, las herramientas puestas en marcha para atraer más oyentes a través de su compromiso con la construcción de contenidos que brinden otras perspectivas más optimistas no solo a los integrantes de la comunidad universitaria, sino a la ciudadanía en general.

Así mismo, con el liderazgo de la Editorial Unimagdalena y la moderación de su director Jorge Elías Caro, se realizó la presentación de los libros “El valor histórico-arqueológico del mar”, con presencia de los compiladores Alberto Gullón Abao, Lilyam Padrón Reyes, y sus respectivos autores que explicaron cada una de las partes de este texto; así como “Las palomas de la guerra y otros relatos del investigador Fabio Silva Vallejo, con la moderación de Angélica Hoyos Guzmán.

Es de anotar que de acuerdo con el informe del equipo de redes de la Alma Máter, durante diferentes momentos la transmisión vía Facebook Live, se registró un importante número de asistentes conectados, no solo en Santa Marta y el Magdalena, sino en diferentes regiones del país y el exterior como Brasil, República Dominicana, Tegucigalpa, Grecia, Perú y Ecuador.

Por otra parte, el bienestar, los hábitos saludables y el deporte también estuvieron presentes en este primer día por ejemplo con las conferencias: “Tips de la alimentación en periodo de aislamiento”, con Lorena González, nutricionista de Bienestar Universitario; y “Manejo del deporte Adaptado para taekwondo”, con la conferencista: Jocelyn Olivares Guerra, instructora en Taller de Para-Taekwondo; además de la jornada de Rumbaterapia en vivo, que se llevó a través de la red social de Instagram @bienestar_um y con la participación remota de integrantes de la comunidad universitaria.

Como actividades permanentes promovidas desde las redes sociales de Unimagdalena y Bienestar Universitario, comenzaron las acciones del Primer festival virtual de la canción 2020, el Primer festival virtual de baile Unimagdalena 2020, Concurso de improvisación de Rap: Concurso Unimagdalena Tiene Talento Baila en Casa Organiza y el Concurso: Crea la canción por la Resiliencia de Unimagdalena, en torno a temáticas que motiven a superar la crisis de la pandemia. Así como la iniciativa “Sonrisas que motiven”, comparte tu mejor sonrisa y etiqueta a bienestar_un en Instagram y facebook.com/bienestarunimagdalena.

Segundo día de Programación

Para este viernes 8 de mayo, la agenda del segundo día de actividades iniciará a las 9:00 de la mañana con la charla sobre “Baloncesto: desarrollo de jugadores en etapa de rendimiento” con el invitado Tomás Díaz, Técnico de la selección Colombia de baloncesto y del Club Titanes.

Seguidamente, a las 10:00 A.M se realizará la Jornada de historia y patrimonio con la conferencia: “Cosme de Churruca, entre la expedición al Caribe y el viaje por sí mismo” a cargo del ponente Loles González-Ripoll del Instituto de Historia-CSIC.

A las 11:00 AM, se hará la presentación libro ‘Diez rutas turísticas del departamento del Magdalena que deberías visitar’ del autor Rubén Muñoz, con la moderación del docente David Peña.

Por otra parte, a las 3:00 de la tarde tendrá lugar el Conversatorio de Salud sexual y luego la jornada de literatura ‘Antología literaria’ del grupo TALIUM con la participación de los integrantes del Taller Literario de esta Casa de Estudios Superiores.

De 5:00 a 7:00 de la noche, se hará el segundo taller “Lineamientos en publicaciones científicas” orientado por el coordinador de Edición de Publicaciones de la Alma Máter Oskarly Pérez Anaya, a través de la plataforma Zoom. Y a la misma hora, se realizará el Conversatorio “Festival de Cine Cuatro Paredes” con el invitado Cristian Casas, además de la Maratón de Filminutos en las redes sociales de la Universidad del Magdalena. La jornada cerrará con la actividad de Rumbaterapia dirigida por la Dirección de Bienestar Universitario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *