Connect with us

Metrópolis

Inversiones del Gobierno fortalecen PDET para comunidades y grupos étnicos en Sierra Nevada de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La Agencia de Renovación del Territorio – ART, adelantó una nueva sesión institucional en la regional Sierra Nevada y Serranía del Perijá, con el fin de propiciar un diálogo virtual entre los 3 gobernadores, los 15 alcaldes municipales PDET con entidades locales, nacionales, la fuerza pública y la cooperación internacional en donde se definió la bitácora a diciembre de 2021 para cumplirle a las comunidades con sus 2.135 iniciativas de las cuales, 164 son originarias de grupos étnicos

En su intervención, el Consejero Emilio Archila manifiestó que “los PDET cuentan con el apoyo de un Gobierno que ha decidido consolidar la Paz con Legalidad en estos municipios, cumpliéndole a las comunidades, y con un gran énfasis en las comunidades étnicas. Esta zona es una de las que más afectación a tenido con la violencia y más severa por la pobreza que han generado ella, ahora tenemos esta ilusión esta oportunidad de que todo nos salga bien”.

Archila explicó que son más de 2.100 iniciativas que se han recolectado de las comunidades, y que “preguntándole a los habitantes qué es lo que quieren, a diferencia de otros modelos, este es un modelo de la gente y para la gente”. En este camino, dijo el Consejero, se logrará con una política a largo plazo entre 10 a 15 años.

Por su parte, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo dijo que “esta dicho que los PDET son una apuesta de paz, de futuro, de equidad e inclusión de los excluidos por la violencia y por la pobreza”.

Seguidamente el alcalde de Pueblo Bello, Cesar, Danilo Duque manifestó que “la pandemia nos obligó a mirar hacia el campo, es por esto que los PDET deben dejarle algo a las víctimas; debemos dejarle a nuestros campesinos un espacio de desarrollo agropecuario, empezar a hablar de producción orgánica y darles las herramientas; ya conocemos las necesidades, es el momento de actuar”.

Las alianzas fueron posibles gracias al compromiso de los actores de orden local, regional y nacional, más de 200 asistentes en la sesión que se extendió durante 11 horas, permitió que alcaldes, a través de su participación en las ocho mesas para cada pilar PDET, con el cual definieran 37 acuerdos para la gestión del plan de acción 2020 a diciembre del 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *