Connect with us

Departamento

«Colapsó el primer día de las madres digital en Colombia»: Acodres

Opinión Caribe

Published

on

Así definió la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres la jornada del pasado domingo, día de las madres, en el que restaurantes y plataformas de domicilios no dieron abasto con la demanda que se presentó. Durante la jornada los restaurantes registraron el 20% de las ventas alcanzadas el año pasado.

Según Henrique Gómez, presidente de la asociación, pese a que los equipos se prepararon, crearon alternativas como cocinero en casa y tomar pedidos con anticipación, la situación no dio abasto pues solo el 18% de los negocios pudo atender la demanda en todo el país. Al respecto, Gómez lamentó la gran cantidad de quejas reportadas en las principales ciudades del país por la demora y pérdida de pedidos, de lo cual aseguró las mayores fallas se presentaron vía plataformas tipo Rappi y Uber Eats.

“Las malas prácticas de las plataformas reabren el debate sobre su regulación y las garantías de trabajo digno para los domiciliarios: demoras en la entrega, pedidos que nunca llegaron y desagradables denuncias de violaciones a los protocolos de bioseguridad, resultan de la falta de control sobre domiciliarios y la precariedad de sus condiciones laborales”, afirmó Gómez.

Durante la jornada se presentaron varias quejas sobre retrasos, robos de pedidos y manipulación indebida de los alimentos por parte de los usuarios de estas plataformas, que hacia el mediodía colapsaron totalmente al punto que no estaban prestando el servicio hasta no cumplir con los pedidos efectuados con anterioridad.

Según datos de Acodres, la prolongada ausencia de ingresos tiene al 56% de los establecimientos cerrados y expuestos a la quiebra, situación en la que ya entró el 26 por ciento restante. Esto es un duro golpe para la industria si se tiene en cuenta que esta fecha es una de las más importantes para el comercio, sumado a las pérdidas que han tenido por cuenta de la emergencia sanitaria en el país.

El gremio asegura que si el sector no abre antes del primero de junio las quiebras en esta industria podrían dispararse. “La experiencia de hoy nos brinda la oportunidad de fortalecer la labor que venimos adelantando con el Gobierno Nacional. El avance dado por el señor presidente con la autorización de la compra para llevar o takeout en municipios no-covid, debe ampliarse a todo el país. Por esto, respaldamos la idea de la federación de comerciantes, Fenalco, de anticipar al 18 de mayo la apertura de más sectores y servicios”, afirmó el presidente del gremio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *