Connect with us

Metrópolis

Vuelve el ‘Pico y Placa’ para taxis en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Con el objeto de regular la movilidad de los vehículos de transporte terrestre automotor individual de pasajeros, la Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto número 132 del 12 de mayo de 2020, por el cual se adoptan medidas de restricción para la circulación de automotores tipo taxi en esta ciudad.

El acto administrativo tiene la finalidad de implementar medidas restrictivas de tránsito mediante un ‘Pico y Placa’, para garantizar el tránsito razonable de este tipo de vehículos de servicio público, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

En su artículo 4, este Decreto restringe la circulación y tránsito de taxis en el área urbana del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 23:59 del mismo día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, tal como lo establece el Anexo 0001, de este acto administrativo.

La medida también determina que los días sábados y domingos sólo podrán circular aquellos taxis que transporten a personas exentas de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

El servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros únicamente podrá ofrecerse por vía telefónica o a través de plataformas digitales y se prohíbe el estacionamiento de dos o más taxis en un mismo lugar.

Se permitirá excepcionalmente la circulación de taxis en su día «pico y placa» sólo para reparación y mantenimiento; los cuales podrán transitar en los horarios que para estos efectos comprenden entre las 7:00 horas y las 11:00 de la mañana, siempre que circulen así: La silla delantera derecha reclinada, sin ocupantes en la silla trasera, sólo podrá ser operado por el conductor y deberá portar los carteles «Fuera de Servicio» (Mínimo del tamaño de una hoja tipo carta) en los vidrios panorámicos del vehículo.

Sanciones

El no acatamiento a las disposiciones establecidas en artículos anteriores será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 131, infracción C-14,que establece multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes al conductor y/o propietario de vehículo automotor que transite por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente y además el automotor será inmovilizado.

Sin embargo, entre el 12 y el 15 de mayo se aplicarán comparendos pedagógicos a los conductores de taxis que infrinjan las restricciones establecidas en el nuevo ‘Pico y Placa’ para el transporte público individual de pasajeros en Santa Marta.

El Decreto rige desde la fecha de su publicación y tendrá vigencia durante el tiempo que se mantenga la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid.-19, sin perjuicio de ser revocado cuando la alcaldesa Virna Johnson lo considere.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *