Connect with us

Poder & Gobierno

Un niño es el primer reporte de la enfermedad de Kawasaki en Colombia

Published

on

Un primer caso de la enfermedad denominada Kawasaki es reportado en Colombia por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico.

La madre del menor, Lucía contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki. menciona que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

“Y es ahí cuando en el hospital me hablan de la enfermedad del Kawasaki, una enfermedad que no tenía idea de qué se trataba”, indicó.

El menor sigue en hospitalización y su condición es estable pero hay preocupación entre los médicos por la afección cardiaca que registra, «ya que esta enfermedad lo que hace es ocasionar inflamación del corazón y en las arterias coronarias”, precisó la mujer.

Sobre la enfermedad

El doctor Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle, explica que el Kawasaki es una enfermedad auto inmune que produce una hiper inflamación en muchos órganos del cuerpo, específicamente de los vasos sanguíneos.

Sostiene que la retina también se puede afectar y que “lo que más preocupa a los pediatras es la inflamación de las arterias coronarias del corazón, pues esto puede llegar a afectar la función cardiaca”.

Dice que aún no se conocen las causas de esta enfermedad y que no se puede afirmar categóricamente que el COVID produzca la enfermedad del Kawasaki “hasta que no salgan estudios epidemiológicos y aumente la probabilidad de causalidad entre el COVID y el Kawasaki”.

En distintas partes del mundo se han reportado casos de esta enfermedad, cuyo nombre proviene del pediatra japonés, Tomisaku Kawasaki, quien en 1960 describió esta enfermedad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply