Connect with us

Nación

En junio Colombia entraría en recesión, según Fedesarrollo

Opinión Caribe

Published

on

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que en junio Colombia entrará en recesión, el país tuvo un crecimiento economico del 1.1 % durante el primer trimestre del año.

«Colombia entra en recesión en junio que se consolida en el tercer trimestre», aseguró, sin embargo augura que este periodo durará poco y el país podrá salir de ella a finales del año. Para el segundo trimestre tienen estimado que habrá una contracción del -15%, en el tercer trimestre ya habría una recuperación lenta cercana al -5%, y en el cuarto trimestre creen que el crecimiento será cercano al 0%.

Luis Fernando, Dijo que la reactivación de la economía comenzaría a darse a raíz de que el sector de la industria y el comercio van a tener recuperaciones importantes tras la decisión del presidente Iván Duque de permitir la reapertura de estos sectores.

Sobre el crecimiento de solo 1,1% de la economía, Mejía señaló que «está alineado con las expectativas que teníamos de impacto económico de la crisis que estamos viviendo. No teníamos un crecimiento tan bajo desde 2017, se tuerce la senda de recuperación que se tenía».

Destacó que el crecimiento en enero y febrero era alto, pero en marzo es cuando se ven los primeros efectos de expansión del virus, donde el crecimiento fue de -4% ante la caída en sectores de la industria y el comercio, «que tuvo una contracción muy alta para un sector que representa el 18% del PIB».

«En abril no nos debe sorprender que para ese mes tengamos contracción de la actividad económica cercana al 30% por la cuarentena generalizada, pero va a ser el peor mes en términos de economía», agregó.

En materia de desempleo, el director de Fedesarrollo dijo que las cifras en el segundo trimestre van a ser las «más negativas en la historia del país en materia de empleo». Sin embargo, subrayó que en mayo «seguramente será algo mejor» por la apertura gradual de sectores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *