Connect with us

Departamento

Miembros del cuerpo docente de Unimagdalena expresan preocupación al Consejo Superior por propuesta de Gratuidad de Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

Mediante un documento miembros del cuerpo docente de la Universidad del Magdalena dio a conocer su concepto sobre la propuesta del programa de gratuidad en la educación superior pública del departamento expuesta por el Gobernador Carlos Caicedo.

El grupo de docentes manifestó que si bien están de acuerdo con las propuestas a favor que orienten al bienestar de los estudiantes, manifestaron su preocupación ya que la propuesta de gratuidad de Caicedo se financiaría en su gran mayoría, con reducciones significativas de los mismos rubros del presupuesto de la Universidad, sacrificando los proyectos de investigación, planes de mejoramiento con fines de acreditación y los beneficios de inclusión, entre otros.

Carta abierta al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena

Los firmantes de esta misiva, miembros del cuerpo docente de la Universidad del Magdalena, representados ante el Consejo Superior Universitario por nuestro colega Hugo Mercado Cervera, queremos hacer expreso nuestro concepto acerca del proyecto de Acuerdo Superior presentado por el señor Gobernador del departamento del Magdalena en la última sesión del consejo de nuestra Alma Máter, relacionado con la “creación del programa de GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DEL MAGDALENA”. Es así, que al respecto manifestamos lo siguiente:

Con absoluta seguridad, la mayoría del cuerpo docente de nuestra Institución siempre estará a favor de propuestas que se orienten a brindar matrícula sin costo para todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena. No obstante, resulta bastante preocupante e inaceptable una propuesta que plantee que la gratuidad se financie, en su gran mayoría, con reducciones significativas de los mismos rubros del presupuesto de la Universidad, sacrificando la ejecución de proyectos de investigación, la inversión en planes de mejoramiento con fines de acreditación institucional y de programas y, además, los beneficios de inclusión que reciben muchos estudiantes, los cuales posibilitan su permanencia en la institución. Respetados integrantes del Consejo Superior Universitario, es muy bien conocido por ustedes que la calidad cuesta y, en la actual coyuntura, la Institución, antes que recortar, lo que requiere es garantizar mayores recursos para asegurar los niveles de calidad en sus funciones misionales, principalmente para responder a las necesidades de su comunidad académica, especialmente las de sus estudiantes en situación más vulnerable.

Cualquier propuesta de supresión o disminución de los valores de matrícula aportados por estudiantes o sus familiares, las cuales recibimos con agrado, deben soportarse en recursos financieros de nuevas fuentes que sean sostenibles en el tiempo y que permitan incrementar significativamente la base presupuestal de la Universidad, dado que, una vez anunciados los descuentos parciales o totales, será muy difícil desmontarlos, principalmente por las difíciles condiciones socioeconómicas de la mayoría de las familias. De ahí, que exhortamos al Consejo Superior a obrar con racionalidad y no sobre la base de propuestas, que, aunque muy populares, de seguro podrían desencadenar consecuencias incalculables y nefastas para el futuro de la Universidad.

Es necesario que en el proyecto de acuerdo presentado por el gobernador quede explicitado y con la respectiva documentación cuáles son las fuentes de los aportes de recursos, principalmente de la gobernación, que permitan el sostenimiento de la medida. Lo contrario sería lanzar una propuesta, sin la debida sustentación y, finalmente, dejar toda la responsabilidad de la financiación en manos de los exiguos recursos de la Universidad.

https://www.peticiones.net/signatures/carta_abierta_al_consejo_superior_de_la_universidad_del_magdalena/

Estamos convencidos de que el presupuesto de la Universidad para la vigencia 2020, aprobado en diciembre de 2019, fue objeto de un estudio pormenorizado por parte de las directivas y el mismo Consejo Superior. Igualmente, estamos seguros de que, para lograr nivelarlo, se debieron sacrificar muchas de las ideas de desarrollo que se planearon para la institución en esta vigencia. Por lo tanto, sólo con un estudio técnico igualmente riguroso, objetivo y racional, podría orientarse un cambio en la destinación de los rubros presupuestales. Acción esta que, a la luz de la situación desencadenada por la pandemia del Covid-19, tendrá toda la sustentación requerida.

En virtud de lo anterior y con nuestro carácter propositivo y solidario, que invite a la confianza de todos los actores internos y externos de nuestra Institución a respaldarla y velar por la permanencia de sus estudiantes, proponemos fortalecer el fondo de becas de la institución en una APORTATON inmediata. En este escenario, los docentes instamos a las directivas universitarias a comprometerse optimizando el presupuesto de gastos y destinando un peso por cada dos pesos que ingresen a la base presupuestal de la Institución y que sean recaudados de fuentes externas: Sector privado, Gobernación, Alcaldías, egresados y comunidad en general. Adicionalmente, proponemos que dado el interés expresado de la gobernación, la propuesta trascienda de un auxilio financiero temporal por la emergencia sanitaria a la implementación de un modelo de gratuidad integral donde esta entidad se vincule al programa Talento Magdalena, cuya experiencia exitosa es prenda de garantía para los jóvenes de las comunidades más vulnerables de los municipios del Departamento.

Finalmente, es importante anotar, que en sintonía con lo expresado en el comunicado del Sistema Universitario Estatal el día de ayer, la idea de reducir los presupuestos de ingresos de las universidades en la búsqueda de lograr satisfacer iniciativas puede ser de muy fácil aceptación, pero de muy difícil sostenimiento en el tiempo, y, sin análisis rigurosos y racionales, pueden poner en peligro la capacidad de las instituciones para avanzar en sus planes de mejoramiento y de desarrollo de cara al fortalecimiento institucional en los procesos de acreditación de alta calidad. Por tal motivo, instamos a la concertación de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital para que viabilicen el aporte de recursos frescos, significativos y sostenidos en el tiempo con el fin de lograr que una política loable como la de gratuidad en la matrícula en educación superior sea una realidad.

Firmado en Santa Marta D.T.C.H. el 13 de mayo de 2020

Docentes – Universidad del Magdalena

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *