Connect with us

Región Caribe

Ideam alerta sobre riesgos en el Caribe Colombiano por el inicio de la temporada de huracanes

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (siglas en inglés Noaa) de los Estados Unidos anunció el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México a partir del 01 de junio.

Explica esta entidad que en condiciones normales, el promedio es de 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes con mayor intensidad (categoría 3 o 5, conforme la escala Saffir-Simpson).

«Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales», señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-.

En ese sentido, la Noaa prevé que este año, la temporada de huracanes esté con una probabilidad del 60% por encima del promedio normal.

«En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes y de ellos, entre 3 y 6 podrían alcanzar una categoría mayor, 3,4 o 5», explica el Ideam con informes de la agencia científica de Estados Unidos.

Incidencia en el Caribe colombiano

Asegura el Ideam que la temporada oficialmente inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. «Sin embargo, en ocasiones suelen presentarse por fuera de este periodo algunos sistemas ciclónicos, por lo que el monitoreo se hace de manera continua».

Además hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y los sistemas de Gestión del Riesgo a activar los planes de emergencia y contingencia en la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, «de tal manera que, de la mano con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales».

Y añade la entidad una recomendación especial para los habitantes de estas regiones, dada la temporada de huracanes.

«Desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas, revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto», indicó el Ideam.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *