Connect with us

Nación

Ministro de Salud destaca la estrategia contra el Covid-19 en Barranquilla

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer en Barranquilla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la estrategia que se ha implementado en la ciudad para mitigar el comportamiento del virus y las medidas para la identificación temprana de contagios.

Ruiz indicó que el 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Agregando que “todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”.

Ruiz explicó que este número mayor en la evidencia del virus está muy relacionado en la estrategia de la ciudad de incrementar y hacer una detección específica de casos, relacionados con contactos asintomáticos. Además, se evaluó que puede existir una baja letalidad comparado con otros territorios del país, y una razonable utilización de los servicios de salud.

El ministro indicó que hay un equipo robusto en lo que implica la atención de la epidemia en la ciudad y el departamento, así como una integración en los entes. “Eso nos da una tranquilidad en lo que tiene que ver con implicaciones a futuro con el covid-19”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo aprovechó para exponer cómo se ha desarrollado el plan de acción para el manejo del coronavirus con medidas que responden a cuatro ejes priorizados: salud, orden público, social y económico.

El alcalde explicó cómo se está realizando en la ciudad la toma de muestras, la operación de los laboratorios, el trabajo con las EPS, el comportamiento del virus por cada 100.000 habitantes, el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, entre otras variables.

“Es por eso que estamos en la búsqueda de positivos y por eso sube el número de contagiados, pero eso no se refleja en las últimas tasas de mayor importancia, que son la tasa de mortalidad y la tasa de hospitalización”, indicó.

Pumarejo añadió que se ha logrado una alianza entre el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud, el departamento y los municipios del área metropolitana “tomando las acciones correctivas necesarias y haciendo evaluaciones periódicas, como esta que hacemos hoy con rigor en Barranquilla”.

Finalmente, insistió en que el Distrito hace la preparación médica y el aporte institucional, pero cada uno de los ciudadanos de Barranquilla y el área metropolitana tiene la llave de la reapertura

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *