Connect with us

Departamento

Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena cumplió 58 años transformando la región mediante un desarrollo sostenible

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena conmemoró un año más de fundación del Programa de Ingeniería Agronómica, unidad académica con la que se inició el proceso de formación de la Alma Mater hace 58 años. Durante la celebración se realizó una agro cátedra virtual donde se ponderó el importante papel del sector agrícola durante la emergencia sanitaria que vive actualmente el país.

La conferencia virtual transmitida por Zoom “Socialización del Protocolo Covid 19 para Caficultores”, fue orientado por la ingeniera magister María Emma Morales, Directora del Programa de Ingeniería Agronómica y contó con la participación especial del doctor José Humberto Devia Sepúlveda, Coordinador de Servicios de Salud de la Federación Nacional de Cafeteros.

El funcionario público exaltó la labor realizada por esta Casa de Estudios Superiores a través del Programa de Ingeniería Agronómica, al tiempo que, destacó la agricultura como el sector más importante en el desarrollo económico de la sociedad. “En la agricultura la mano de obra más esencial sigue siendo el ser humano, una máquina que debe ser cuidada y protegida de manera especial por nosotros los Ingenieros Agrónomos. El Covid 19 ha hecho visible ese grupo de personas que estaban invisibles. Los ojos estaban puestos en centros comerciales, inversionistas y otras que no son relevantes”, indicó.

Agregó que esta enfermedad demostró que para vivir no se necesitan lujos ni eventos públicos. “Hoy en día dependemos de los agricultores que son los principales productores de comida”, precisó.

El doctor José Humberto Devia Sepúlveda es médico cirujano especialista en Gerencia en Salud Ocupacional. Se desempeña en la Federación Nacional de Cafeteros en la línea de ejecución de programas de salud ocupacional en capacitación e investigación a nivel nacional.

Renovación de la Acreditación de alta calidad por 4 años más

Mediante resolución No.003249 del 05 de marzo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de Acreditación por Alta Calidad al Programa de Ingeniería Agronómica de la Alma Mater por cuatro años más, un logro que se suma a los conseguidos por el Plan de Gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución.

Según los pares evaluadores del MEN la valoración positiva se debe a factores como el fortalecimiento de seis laboratorios, una nueva casa malla para la propagación de hortalizas y frutales, la adquisición de válvulas para automatización del riego, proyección en el diseño de nuevos laboratorio, posicionamiento de grupos de investigación, puesta en marcha de la Maestría en Ciencias Agrarias, entre otros procesos que fortalecen el Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad que atraviesa la institución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *