Connect with us

Nación

130 colombianos varados en Guatemala piden ayuda para regresar

Opinión Caribe

Published

on

Con videos publicados a través de las redes sociales, un grupo de 130 ciudadanos colombianos varados en Guatemala claman por la autorización del Gobierno nacional para un vuelo humanitario que los traiga de regreso. Calificaron como preocupante que desde la cancillería colombiana se anunció la viabilidad de 11 vuelos desde diferentes países, entre ellos Cuba, pero no se menciona a Guatemala.

Entre los que están varados se encuentran Gladys Quintero y Rodrigo Jiménez, fundadores y directores del teatro de Muñecos ‘La Loca Compañía’, de Salento Quindío, quienes viajaron a ese país centroamericano desde el 29 de febrero, invitados por el gobierno local a promocionar su gira artística y el festival internacional de muñecos.

‘La Loca Compañía’ logro presentar la obra en la diestra de Dios padre, de Tomás Carrasquilla, pero cuando se anunciaron las medidas de restricción por la Covid-19, alcanzaron a devolverse a Panajachel, Guatemala, y luego llegaron a Ciudad de Guatemala, donde aún permanecen.

Rodrigo Jiménez, en calidad de vocero del grupo de connacionales, hizo el llamado al presidente Iván Duque Márquez para que se dé vía libre al vuelo teniendo en cuenta que ya tienen el cupo de pasajeros.

«Tuvimos el infortunio de la pandemia y nos tocó quedarnos aquí, nunca pensamos que fuera a pasar tanto tiempo, ya vamos a completar tres meses y necesitamos el apoyo de las autoridades tanto de Guatemala como de Colombia», Manifesto Rodrigo Jiménez.

Agregó que muchos de ellos que se fueron a ese país de vacaciones, en misión de trabajo y otros aspectos, tienen a sus hijos menores de edad en Colombia, sus empresas y múltiples compromisos.

“Queremos volver a casa”, es el mensaje que estos colombianos esperan que sea escuchado por el gobierno nacional para que a través de presidencia de la República o de la cancillería les presten atención y les resuelvan lo del viaje de regreso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *