Connect with us

Departamento

El pueblo indígena Arhuaco le ‘canta la tabla’ a Duque en carta abierta para la Corte Constitucional

Published

on

El Pueblo indígena Arhuaco, en Jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar y Dibulla, departamento de La Guajira; Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación del departamento del Magdalena, enviaron una misiva hacia la Corte Constitucional, argumentando que están pasando la ‘peor época de su historia’.

En la carta denuncian el abandono que ha tenido el pueblo Arhuaco y solicitan que se resuelvan de fondo los derechos fundamentales y territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Estos fueron los puntos importantes que resaltó Rogelio Mejía Izquierdo, Gobernador, del Cabildo Arhuaco – Magdalena Y Guajira en representación del pueblo Arhuaco:

Informar que en el Gobierno del señor presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, estamos viviendo la peor época de nuestra historia de vida republicana en la Sierra Nevada de Santa Marta; todos los males o plagas que habían llegado y que mediana o moderadamente se había detenido en gobiernos pasados, se han recrudecido con intensidad en el Gobierno actual:

1. La industria minero-energética se está enquistando con fuerza en nuestro territorio ancestral.
2. La guaquería volvió a practicarse en alta proporción en nuestro territorio ancestral después de tres décadas de haberse mermado.
3. La minería ilegal llegó y se quedó en este Gobierno.
4. Los cultivos con fines ilícitos, como la hoja de coca, volvieron a nuestro territorio ancestral.
5. El turismo está como caballo desbocado, acabando con nuestra cultura y nuestros lugares sagrados.
6. En la zona de ampliación de nuestros resguardos, muchos predios fueron comprados por cientos de turistas extranjeros, como italianos, israelíes, ingleses y españoles, entre otros, quienes han construido lujosos hostales, todo esto, porque la Agencia Nacional de Tierras no quiso comprar los predios y porque el Gobierno del señor presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, suspendió el Programa “Guardabosques Corazón del Mundo”.
7. En ningún Gobierno como el actual se han descuidado tanto las acciones sociales, humanitarias y ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta.
8. La muerte, el hostigamiento, las amenazas son el pan de cada día en esta importante reserva ecológica, donde se libra un verdadero control territorial por todos los grupos armados ilegales, con la anuencia del Gobierno nacional y de sus Fuerzas Militares. Parece se ser que nuestra fuerza pública está librando su peor batalla en toda su historia -riñas internas y corrupción-, por lo cual estamos totalmente desprotegidos de la Policía y el Ejército de Colombia.
9. El Gobierno del señor presidente DUQUE MÁRQUEZ, violenta y desconoce el decreto 1500 de la Línea Negra, del 6 de agosto de 2019. Lo primero que hizo la exministra del Interior, NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ fue pedir un concepto a una firma de abogados para tratar de tumbarlo.
10. Para terminar el colmo de males que sufre la Sierra Nevada de Santa Marta y todos los colombianos nos llegó la PANDEMIA del COVID-19, y con ello la discriminación, pues el Gobierno del señor presidente DUQUE MÁRQUEZ no ha querido implementar una política de atención diferencial con enfoque étnico, no nos están atendiendo, nos estamos muriendo de hambre, no hay proyectos productivos.
Por ultimo aclaran que: Quieren poner en conocimiento de manera preventiva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que el Pueblo indígena Arhuaco, en Jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar y Dibulla, departamento de La Guajira; Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación del departamento del Magdalena, en riesgo de exterminio físico y cultural, mediante auto 004 del 2009 de la Honorable Corte Constitucional, y en el marco del estado de cosas inconstitucionales en sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional, está a un paso de agotar las reclamaciones e insistencias ante el ordenamiento jurídico de la República de Colombia, antes de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply