Connect with us

Departamento

¿Los 110 mil mercados solidarios fueron entregados en su totalidad?

Opinión Caribe

Published

on

Opinión Caribe como medio de comunicación del departamento y como veedor ciudadano le hizo una radiografía a los mercados solidarios entregados por parte de la gobernación del Magdalena, en donde se evidenciaron algunas fallas en el sistema de entrega, como bases de datos desactualizadas.

Según el cronograma de entrega de los ‘mercados solidarios’ que fueron anunciados y en parte entregados por la gobernación del Magdalena, en algunos municipios se evidenció que no fueron entregados en su totalidad.

Según información encontrada en las páginas oficiales de la gobernación fueron 110 mil mercados que fueron entregados en los 30 municipios del departamento, incluyendo también a Santa Marta. Las poblaciones beneficiadas serían las más vulnerables y que estuvieran en el Sisben de estrato 1 y 2, que por efecto de la pandemia las personas no pudieran trabajar.

A lo anterior, en comunicación con fuentes cercanas de algunos municipios, se interrogaron a algunas personas para verificar si los mercados solidarios prometidos en cada región si fueron entregados o quedaron faltando.

Listas desactualizadas en El Reten
Para el caso de El Reten, la gobernación le asignó 1.821 mercados a este municipio, el cual tiene una población de aproximadamente 21.000 personas, sin embargo, el alcalde Jorge Eliecer Serrano afirmó que solo fueron entregado entre 1.300 y 1.400 mercados solidarios en su municipio.

Una de las razones que da el burgomaestre de porque quedaron faltando mercados, es que la logística de listas de beneficiados no está muy clara, debido que en la lista aparecían personas fallecidas beneficiadas y también personas desconocidas, ajenas y que no viven en el municipio de El Reten.

Por tal motivo, el alcalde afirma que el ayudó con toda la logística de entrega, pero que los funcionarios de la gobernación fueron muy herméticos con las listas y la forma de entrega de los mercados, debido que en varias ocasiones el alcalde les aconsejaba hacer un desglose de los mercados casa por casa, pero no hubo respuesta positiva alguna. Como resultado, hubo un barrio que es de los más pobres del municipio y que viven alrededor de 200 personas y allí solo fueron entregados 3 mercados.

Cabe destacar que, en una imagen oficial de la gobernación dice que el 13 de mayo fueron entregados los 1.821 mercados, sin embargo, esto no fue así por el fallo o desactualización de las listas que tenían los funcionarios y quedaron alrededor de 300 mercados sin entregarse y que fueron retirados del centro de acopio del municipio.

San Zenón y Tenerife

En comunicación con las alcaldías de los municipios de San Zenón y Tenerife, la información recibida fue que las entregas de los mercados solidarios se hicieron en su totalidad. A San Zenón le correspondieron 1.580 mercados y en Tenerife, el alcalde Freddy Ramos afirmó que fueron entregados 1.800 ayudas a las personas de bajos recursos y que además les fue enviado agua en un carrotanque.

En investigación en Aracataca, este medio digital se comunicó con el alcalde Luis Emilio Correa, pero no obtuvimos respuesta alguna de la gestión de los mercados solidarios.

También nos comunicamos con el municipio de Remolino y Ciénaga y la información entregada fue que las listas fueron manejadas por la gobernación. Al parecer la gobernación fue hermética con la información sobre los mercados y las alcaldías no tuvieron injerencia en cuantos mercados se repartieron y en qué sectores de cada municipio.

Cabe destacar que, en el proceso de las entregas de los mercados solidarios en muchos de los municipios como lo fue en Fundación, Aracataca, Plato, Algarrobo y Ciénaga hubo disturbios por parte de los habitantes por confusión en las listas de los beneficiados.

En conclusión, los funcionarios de la gobernación del Magdalena mantuvieron muy en ‘secreto’ las listas de los beneficiarios, debido que las alcaldías municipales no tuvieron ningún tipo de ‘voz y voto’ en cuanto a ubicación y control de las entregas de los mercados solidarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *