Connect with us

Departamento

“No podemos dar gratuidad sin calidad”, Pablo Vera Salazar

Opinión Caribe

Published

on

Al mediodía de este lunes, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar estuvo en una entrevista exclusiva para Opinión Caribe y Revista 7 en donde aclaró dudas a la ciudadanía de porque se aprobó el 50% de gratuidad en matrículas y no el 100% para los estudiantes.

«Básicamente la situación se puede resumir en dos cosas, todo el mundo está de acuerdo con la gratuidad, pero esa gratuidad requiere otros recursos que se necesitan para cubrir lo que se deja de recaudar con matrículas sean cubiertos con otros recursos, explicó al inicio de la entrevista.

La gobernación del Magdalena hizo una propuesta, pero sin viabilidad técnica y financiera, por lo cual se quiere es que la universidad sea financiada con recorte de recursos, pero que afectan su calidad y eso no es negociable.

¿Cuánto se necesita para la gratuidad?

A la pregunta concreta que se le realizó al rector de la Unimagdalena de cuantos son los recursos necesarios faltantes para garantizar la gratuidad a los 19 mil estudiantes, el rector afirmó que son 4.000 millones de pesos que hacen falta y que esperan que el gobernador los gire, si quiere tener la gratuidad al 100%, debido que la gratuidad no puede ser asumida al coste de la calidad de la universidad y al recorte de gastos.

“Para poder llevar gratuidad a los estudiantes del Magdalena necesitaríamos 4.000 millones de pesos para cubrir los gastos de los municipios y de Santa Marta. Por lo tanto con los 3.500 que el gobernador ofreció se estarían ad portas de llegar a la gratuidad de las matrículas de los estudiantes”, explicó Pablo Vera.

Pablo Vera afirma y reconoce el trabajo que se hizo en años anteriores para recuperar la universidad y el trabajo en conjunto de varias personas, en la cual se incluye como estudiante y luego como funcionarios, pero es tajante en expresar que soportar el crecimiento de la universidad con los aportes de las matriculas hizo a la universidad “excluyente”.

“Hoy necesitamos que el estado nacional, departamental y distrital asuma su compromiso con la financiación de la universidad pública y podamos tener más recursos”, aseveró en la entrevista.

Alcaldía del ‘cambio’ nunca ha aportado nada

En los 8 años que lleva el gobierno ‘del cambio’ en la ciudad, Pablo Vera afirmó que no se hizo ningún aporte a la universidad, en cambio sí se pagan el impuesto predial que podría ser utilizado para otros beneficios de la institución.

“La alcaldía de Santa Marta no aporta nada, es más en los últimos años hemos pagado más de 2.500 millones en impuesto predial e hasta tuvimos un intento de embargo por un predial que no se pagó en el año 98 o 99 y la mitad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena son de Santa Marta…El cambio real es que Santa Marta asuma un compromiso con la universidad y que el departamento aporte más recursos”, aseguró Vera Salazar.

Modelo hibrido entre presencialidad y virtualidad
Con respecto a un interrogante muy importante sobre que va a pasar con la metodología de estudio en esta época de pandemia, para el segundo semestre del año 2020, Vera afirmó que no será posible sostener un modelo solamente de virtualidad.

“Con todas las medidas de seguridad adaptaremos un modelo híbrido de presencialidad y de virtualidad, por eso es tan importante tener una buena conectividad en el campus y para eso es que necesitamos más recursos ahora más que nunca, los grupos de estudiantes tendrían que disminuirse para que haya distanciamiento social, por eso hoy creo que en el segundo semestre va haber una combinación de estos modelos, pero sin eventos sociales, sin grados con 1.200 personas, pero con una buena conectividad para que sea sostenible y todo eso demanda recursos”, explicó Vera Salazar.

Por último, el rector fue enfático en afirmar que el ataque creado en redes en su contra fue demasiado, porque la polarización frente al tema de la gratuidad es peligrosa para él, para su familia y los miembros del Consejo Superior y comunidad de la universidad.

“Mi llamado a los estudiantes es que no se dejen provocar y mantengan la altura del debate, esta es una universidad que ha mostrado grandeza y liderazgo y así lo vamos a seguir haciendo…Si quieren la gratuidad que no sea a costa de la calidad y a costa de los recursos de la universidad”, afirmó el rector.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply