Connect with us

Nación

Corte Suprema abre investigación contra Álvaro Uribe por espionaje

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) como supuesto destinatario de la información recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros.

«Es una investigación preliminar» contra Uribe, dijo a Efe una fuente de la Corte Suprema.
Según una investigación publicada a comienzos de mayo por la revista Semana, titulada «Las carpetas secretas», la operación de espionaje militar ocurrió entre febrero y diciembre del año pasado y entre las víctimas, además de periodistas, hay defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno.

La Corte Suprema señaló en su cuenta de Twitter que, basada en una denuncia, la Sala de Instrucción abrió la «indagación previa» contra el senador Uribe «como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019».

Según Semana, la Corte tomó la decisión sobre Uribe tras recibir información de un denunciante anónimo.

«Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas; Por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada», reaccionó Uribe en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que del seguimiento informático del Ejército fueron víctimas periodistas internacionales como Nick Casey, corresponsal del diario The New York Times, varios medios de comunicación que cubren el conflicto en Colombia y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply