Connect with us

Metrópolis

97 personas han intentado quitarse la vida en Santa Marta en lo que va del 2020

Opinión Caribe

Published

on

Un número significativo de casos de intento de suicidios ha tenido la Distrito de Santa marta en lo que va del 2020, a la fecha, los profesionales del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, reportan la atención a un total de 97 personas que han intentado quitarse la vida, un caso más que el año anterior, cuando se atendieron 96 eventos de suicidio en el mismo periodo.

PRINCIPALES CAUSAS:
Los conflictos con la pareja han sido la causa de 54 de los 97 intentos de suicidios, seguido de problemas económicos, legales o sociales recientes (11 casos), maltrato físico, sexual o económico (9 casos) y consumo de sustancias psicoactivas (8 casos).

Otras de las causas relacionadas con intentos de suicidio en Santa Marta, son abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares o educativos.

El mecanismo asociado al evento de suicidio en lo corrido de este año en la ciudad de Santa Marta es la intoxicación, seguido de arma corto punzante y el ahorcamiento.

En cuanto al estado civil de la población reportada con intentos de suicidio en Santa Marta, 53 manifestaron estar solteros al momento de los hechos y 30 convivir con su pareja en unión libre, el resto de las 97 personas indicaron estar casados, separados y viudos al tomar la decisión de quitarse la vida. El género femenino es el que más casos por intento de suicidio ha notificado.

Con relación a la notificación por edades durante el año 2020 en el Distrito Santa Marta se evidencia que los grupos etarios con mayor número de casos notificados corresponde a personas con edades entre los 15 y los 19 años, con 27 casos notificados; seguido del grupo poblacional de 20 a 24 años, con 22 casos notificados y el grupo etario de 25-29 años con 11 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *