Connect with us

Columnistas

Una persona decente actúa en consecuencia

Opinión Caribe

Published

on

Por Garcilaso de la Vega

 

Pongo a consideración de todos, el régimen de inhabilidades para ser rector y/o miembro del consejo superior de la Universidad del Magdalena según el estatuto vigente:

– Quienes se hallen en interdicción judicial o inhabilitado por una sanción disciplinaria.

– Quien hubiera sido condenado por delitos contra la administración de justicia o la fé pública, o condenados a pena privativa de la libertad por cualquier delito, exceptuados los culposos y los políticos.

– Quien se encuentre suspendido o excluido para el ejercicio de su profesión.

– Quien, como empleado público de cualquier orden, hubiere sido suspendido por dos veces o destituido.

– Quien hubiese sido sancionado disciplinaria mente tres o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o dolosas o por ambas, esta inhabilidad tiene una duración de tres años.

– Quien hubiese sido declarado responsable fiscalmente en los últimos cinco años, siempre y cuando no haya efectuado el pago establecido en el fallo de responsabilidad fiscal.

Les hago esta ilustración por qué cualquier ciudadano que sea acusado y esté seguro de su inocencia hace hasta lo imposible para limpiar su buen nombre y dejar claro su condición de inocente ante la sociedad, pero recurrir a la dilatación y más dilatación utilizando argucias de forma y no de fondo para buscar la prescripción o seguir utilizando los cargos públicos para su beneficio deja mucho que desear.

Sería un gesto de gallardía, honestidad, decencia, coherencia y transparencia dar un paso al lado hasta tanto tenga resueltos sus procesos judiciales aunque estos producto de dilataciones y manipulaciones no estén en firme a pesar del paso de los años, de muchos años y más grave aún si están relacionados con la institución en comento.

No sé es decente por firmar en un grupo autodenominado los decentes o transparente por crear comités de bolsillo para aparentar una condición, ni tampoco se es honesto por recurrir al agravio y acusaciones a terceros sin resolver las propias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *