Connect with us

Columnistas

Virna no tiene gabinete: Los Invisibles

Published

on

Editorial

Santa Marta tiene por primera vez una mujer elegida por voto popular en la alcaldía distrital. Con más de 140 mil votos dobló a cualquier alcalde electo que la antecediera. Sin mayor experiencia en la gerencia de lo público, llegó al poder con el respaldo de Caicedo. Ya desde la campaña Virna Jhonson –La Alcaldesa- mostró que la autonomía y la independencia no serían el fuerte durante su mandato. Sin embargo, se esperaba verla rodeada de un equipo de gobierno sólido, técnico que le apoyara en sus debilidades. Lo mínimo, que Virna se merecía era poder conformar un gabinete estructurado, capaz, con decisión política pero lo que hemos visto es todo lo contrario. Le ha tocado asumir las migas de lo que no está a nivel de la Gobernación, e ir incorporándolo al gabinete Distrital. La han utilizado para cumplir compromisos políticos, de la alianza perversa de la coalición del Partido Verde y los naranjas.

Virna desde que conoció a Carlos Caicedo ha ocupado el cargo de la asistente, de la secretaria cosa que no la ha dejado sentirse alcaldesa –Por favor no repitas el papel de Rafa, eres la primera mujer alcalde de esta ciudad, créetelo-. A ella, se le apareció el Covid-19 para ocultar casi 6 meses de mal gobierno o de ausencia del mismo. Ha gastado una octava parte de su mandato sin victorias tempranas. Cumpliendo apenas con lo que las normas la obligan, sacar el Plan de Desarrollo Distrital antes de acabar el primer semestre.

El Covid-19 que si bien es nuevo para todos, requiere un equipo técnico con cancha en manejo de crisis. Que además paralelamente tenga la visión de repensar la Santa Marta Post Covid. Alcaldesa piense en su legado. Haga un paneo de las acciones que se están adoptando en otras ciudades del mundo, no se quede con Bogotá o Medellín. Hay muchos más modelos de planeación y de desarrollo en otros países. Su gabinete tan cortito de mente la está haciendo perder una oportunidad histórica.

Del gabinete actual, nada llama la atención. No tiene una sola figura que coquetee, que caramelee a los sectores que aún siguen indecisos en apoyarla. Su lobby debe ser independiente al que haga su jefe político, pues tienen fines diferentes. El Gabinete Distrital son figuras invisibles. No hay contacto con la ciudadanía, no sabemos por qué es que se le paga a cada uno de ellos. La secretaría de gobierno, es como si hubiera desaparecido, esperaríamos que es porque el jefe de dicha cartera está dentro de la población en riesgo de contraer el Covid. Ni hablar de la Secretaría de Seguridad. Está hecha mamarrachos con una señora que no representa a los ciudadanos, ni tampoco es capaz de defenderlos de los maltratos policiales porque ella aún asume que es coronel en ejercicio.

Válgame Dios! En manos de quien están los samarios?
Con la modernización institucional se creó la Secretaría de Desarrollo Económico. Para ser realistas, ni antes de Virna funcionó. Pero en este momento debe o debe funcionar. La depresión económica que se avecina requiere la experticia de un modelador de ciudades contemporáneas –inequitativas, con un desarrollo económico informal, etc.- que brinde salidas. Ya sea por sectores para ir reactivando Santa Marta. Exíjale, a su jefe que busque un buen candidato para esa secretaría. Este debe ser su caballito de batalla. Generación de empleo, repítalo como un mantra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply