Connect with us

Departamento

Clínica Salucoop sigue sin adecuarse para pacientes con Covid 19

Opinión Caribe

Published

on

El pasado 20 de marzo el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que las instalaciones de la antigua clínica Saludcoop de Santa Marta serían acondicionadas, dotadas e integradas a la red pública hospitalaria del Departamento, en articulación con el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con el fin de que se atiendan posibles casos de Coronavirus, pero hoy, cuatro meses después la población sigue esperando dicha promesa.

En total serian 250 camas -150 para UCI y 100 para pacientes con menor gravedad-, con las que el ejecutivo buscaría reducir el riesgo de muerte por Covid-19 en Magdalena.

“Dr Felipe Negrete, agente especial liquidador de Saludcoop EPS en liquidación, tal como solicitamos hace dos días, estamos listos para suscribir contrato de comodato precario con ESE Departamental Julio Méndez Barreneche o ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend para enfrentar el COVID-19, aumentando la capacidad hospitalaria del Departamento”, escribió en su momento Caicedo.

Se escuda en la Supersalud
El 4 de abril del presente año el gobernador afirmó que iba a habilitar la antigua Clínica Saludcoop, pero no fue así. Con la llegada de la Supersalud a intervenir el Hospital Julio Mendez Barreneche el pasado 13 de mayo la puesta en marcha de la clínica paso de ser tardía a una ilusión, puesto que el mandatario departamental se excusa en la intervención para no entregarle las instalaciones al pueblo magdalenense.

“Expresamos nuestra preocupación por el déficit de UCIs en Magdalena. A mí llegada solo teníamos 17 en el JMB y buscábamos habilitar 240 nuevas UCI en red pública de 3er nivel: 94 en HJMB y 146 en la nueva ‘Clínica de la vida’ (antigua Saludcoop). ¡A hoy la ocupación es del 84%!…. Ahora, ¡la intervención de Supersalud en HJMB y en ESE Distrital nos dejó sin capacidad de operación asistencial y suspendió nuestra inversión de 49mil millones para 1.030 nuevas camas! Supersalud debe asumir y responder a los Magdalenenses”, escribió en sus dos trinos el gobernador.

Con respecto a los trinos del gobernador, la intervención de la Supersalud se dio el pasado 13 de mayo, es decir hace exactamente 26 días, pero tuvo casi 2 meses para dotar con camas de UCI como lo han hecho en varios departamentos del país por el rápido incremento de los casos de covid-19, pero el gobernador del Magdalena parece escudarse en la intervención ‘politiquera’ y echarle el agua sucia a la Superintendencia de Salud y no realizar su gestión a tiempo, debido que ya hay 753 casos de coronavirus en el departamento.

Covid 19 en aumento
El aumento de los contagios en el Magdalena demanda la construcción o adecuación de los hospitales para atender la emergencia. El departamento hasta el día de ayer 7 de junio reportó 753 casos, de los cuales ya hay 46 muertos.
La situación más crítica la vive el municipio de Puebloviejo que tiene 145 contagiados y 14 muertos, no cuenta con un hospital adecuado para la atención de sus enfermos, quedando esta población en estado de vulnerabilidad y con probabilidades de aumento de contagios.
Casos por municipios del Departamento del Magdalena.
1.) Santa Marta 420
2.) Puebloviejo 145
3.) Ciénaga 133
4.) Sitio nuevo. 15
5.) Zona Bananera 13
6.) El Banco. 12
7.) Fundación. 4
8.) EL Retén. 2
9.) Aracataca 2
10.) Cerro San Antonio 2
11.) Piñon. 1.
12.) San Sebastián. 1
13.) Pivijay. 1
14.) Santa Ana. 1
Total. 753

Muertos por municipios del Departamento del Magdalena:

1.) Santa Marta 20
2.) Puebloviejo. 14
3.) Ciénaga. 7
4.) Zona Bananera. 2
5.) El Banco. 1.
6.) Cerro San Antonio 1
7.) Pivijay. 1
Total. 46

Los habitantes de Puebloviejo lanzan un SOS a la Gobernación del Magdalena y piden con urgencia que habiliten un lugar para que los pacientes sean atendidos, debido a que están viendo morir a sus coterráneos por no recibir atención oportuna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *