Connect with us

Región Caribe

8 médicos de Soledad renunciaron tras amenaza de muerte del doctor Buelvas

Opinión Caribe

Published

on

El secretario de Salud del municipio de Soledad, en el Atlántico, Luis Fábregas, informó que ocho médicos de la Fundación Clínica Maternoinfantil Adela de Char renunciaron por temor ante las amenazas de las que fue víctima un compañero suyo.

“Vamos a hablar con los médicos. Ellos han dicho que tienen miedo de seguir ejerciendo sus labores, pero este es el momento en que más los necesitamos, que la comunidad más los necesita», dijo Fábregas.

El secretario explicó que algunos de los médicos han sido víctimas de improperios debido a noticias falsas sobre el manejo de pacientes con Covid-19, y ante la renuncia masiva la clínica cerró la unidad de urgencias.

Precisamente el médico José Julián Buelvas Díaz, internista e intensivista, denunció que recibió dos coronas fúnebres con un mensaje en el que lo acusan de dejar morir a una paciente de una UCI en Soledad.

Por ahora, el médico Buelvas no regresará a Soledad por recomendación de las autoridades y su familia.

“Las autoridades me están ayudando, es poco prudente volver a la clínica, lo que me preocupa mucho ya que hay 13 camas con pacientes ventilados con Covid-19 y hay que seguir trabajando con ellos, salvarles la vida, pero solo éramos dos intensivistas”, contó el Buelvas.

Estas amenazas fueron rechazadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que es intolerable que se registren estos ataques contra el personal médico, que es la primera línea de contención del coronavirus.

“Desde el Gobierno Nacional no podemos aceptar estas actitudes y estamos tomando acciones. Le he pedido al general de la Policía que la Sijín entre a investigar específicamente este caso», afirmó el ministro Ruíz.

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura formal de la investigación por estos hechos. Carmen Torres Malaver, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, informó que hasta el momento el Ministerio Público con seccional del Atlántico, ha recibido cuatro denuncias formales de médicos amenazados.

“El señor fiscal General de la Nación ha manifestado su preocupación. De manera articulada se ha diseñado un protocolo para la atención inmediata a estas víctimas, con el fin de preservar su seguridad y, a través de las investigaciones, lograr el esclarecimiento de los hechos e individualizar a los responsables”, aseguró Torres Malaver.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *