Connect with us

Nación

Rechazo al sesgo antiganadero del plan de desarrollo del Magdalena: Fedegán

Opinión Caribe

Published

on

En carta dirigida al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hizo reparos al Plan de Desarrollo del departamento para 2020 – 2023, por el presunto “tono de descalificación de la ganadería”, que no se compadece con la tradición ganadera del departamento, con su aporte a la economía departamental y regional, ni con el hecho de ser la cuna de la ganadería colombiana, en 1525, cuando llegaron los primeros bovinos con Rodrigo de Bastidas.

El dirigente gremial recalcó el carácter respetuoso y propositivo de su comunicación, pero advirtió que es enérgico y vertical en defensa de la ganadería, pues resulta “desacertado y hasta peligroso para los ganaderos, que la primera autoridad afirme que, en el departamento, ‘algo parecido a un culto a las reses, a las vacas, al ganado, hace que cada animal tenga más espacio para su vida que el que le corresponde a un campesino para su subsistencia’. En otras palabras: que la ganadería les quita la tierra a los campesinos”.

Añadió Lafaurie que el tema de la tierra «ha sido ideologizado y está salpicado de estereotipos en contra de la producción agropecuaria empresarial y, especialmente, de la ganadería”, y le señaló al gobernador Caicedo que el latifundio es necesario y existe en todo el mundo para alimentar a los más de 7.000 millones de habitantes.

“La situación de los pequeños productores es una preocupación de Fedegán, pues cerca del 80% de los ganaderos lo son”, precisó Lafaurie, aclarando que en Magdalena ese porcentaje es inferior, del 57,4% con menos de 50 animales, mientras existe una importante “clase media” ganadera, con más de 6.500 productores entre 51 y 500 animales, y solamente el 2,6% posee más de 500 animales.

El presidente de FEDEGÁN cuestionó también la perspectiva ambiental del Plan, orientada a reconvertir la producción agropecuaria “de un uso equivocado de los suelos en ganadería extensiva para convertirlo en su verdadera vocación que es la agrícola”, lo cual equivale, prácticamente, a eliminar la actividad ganadera para reemplazarla por agricultura. Por ello Lafaurie le reclamó al gobernador que “Usted no puede decirles a los más de 16.000 ganaderos magdalenenses que su actividad productiva, de la que derivan su sustento, la que muchos han heredado por generaciones y con la que han aportado y aportan al desarrollo regional, es, sencillamente, “una equivocación”.

“No se trata, entonces, de satanizar a la ganadería, sino de apoyar su reconversión con enfoque sostenible. En ese camino”, concluyó el presidente de Fedegán en su carta al gobernador del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *