Connect with us

Nación

A un debate de ser ley, proyecto que busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales

Opinión Caribe

Published

on

La Comisión Quinta del Senado aprobó la ley que fortalece y reforma las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), encargadas de la gestión ambiental en los departamentos. Tan solo falta un debate en la plenaria del Senado, que se presentara antes del sábado 20 de junio para convertirse en ley.

La propuesta impulsada por el Gobierno, representado por el Ministerio de Ambiente, que conto con el apoyo de varios partidos, lo que revela, entre otras cosas, que el presidente Iván Duque ha ganado gobernabilidad en el Congreso, después de los cambios ejecutados en su ministerio.

El proyecto buscar crear nuevas reglas de juego para las CAR. Entre ellas, que los miembros del consejo directivo no podrán ser reelegidos, además que los directores se elegirán de forma abierta, garantizando un perfil profesional y experiencia mínima de ocho años.

De igual modo, se indica que un delegado de las entidades científicas regionales podrá participar en los consejos directivos de las CAR, para aportar desde el punto de vista técnico. Y, por último, busca garantizar el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información y a la participación, mediante la adaptación de pliegos tipo para la contratación.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, al final de la sesión de la Comisión Quinta no ocultó su alegría ante la aprobación en tercer debate del proyecto. También dijo que su cartera presentará un proyecto para fortalecer el sistema nacional ambiental.

“Otra vez hacen historia con este proyecto, que más de 20 veces se había intentado que pasara. Se incluyeron artículos de fortalecimiento, que era algo que ustedes pedían, y el ejercicio de la adaptación en la parte financiera”, dijo el ministro.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply