Connect with us

Metrópolis

Trabajo infantil en aumento en Colombia por causa de la pandemia por covid-19

Opinión Caribe

Published

on

En Colombia, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que son más de un millón los menores que son explotados a nivel laboral, mientras se conoció que solo este año se han adelantado más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, por ese delito.

La reciente cifra del Dane con relación al trabajo infantil señalan que en el país cerca de 400.000 niños están dedicados a otras labores diferentes al estudio. De ese total, 187.000 son niñas ubicadas en zonas rurales y urbanas, las cuales representan una mayor deserción escolar, ya que algunas laboran incluso más de 15 horas en trabajos domésticos en su hogar, o en casas vecinas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que en la última encuesta realizada entre los meses de octubre y diciembre del 2019, en el total nacional, el 68,2 % de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron eran hombres y el 31,8% restante, eran mujeres.

El informe reveló que entre las principales razones por las que trabajan estos menores, están «participar en la actividad económica de la familia con un 37,8% y porque le gusta trabajar para tener su propio dinero en un 32,8%». Pero la razón para trabajar que ocupó el primer lugar fue, el deber que consideran que tienen los menores de edad de participar en la actividad económica de la familia con 4,6 puntos porcentuales.

No obstante, Las actividades económicas que concentraron el mayor número de personas de 5 a 17 años ocupadas fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (41,6%) y Comercio, hoteles y restaurantes (29,8%). Las ciudades con el mayor nivel de niños trabajando en su orden son Sincelejo con 4.8%, Cali y Pasto con 4.6% y Bucaramanga con 3.5%.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply