Connect with us

Departamento

Procuraduría, Fiscalía y Contraloría anuncian indagaciones preliminares en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, realizaron una rendición de resultados sobre las acciones conjuntas adelantadas para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria por Covid19. El informe arrojó que en el Magdalena hay seis procesos disciplinarios en indagación.

Los procesos que se encuentran en indagación en el Magdalena se deben a la vigilancia que ha ejercido la Procuraduría ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Además de eso los entes de control aseguraron que en el departamento hay 11 municipios con 16 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en sus alcaldías.

Contratación a aportantes de campaña
Uno de los temas más preocupantes expuestos por las ías fue el inició de una vigilancia preventiva para establecer posibles hechos de corrupción por la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria, a personas naturales o jurídicas que aportaron a las campañas políticas de los candidatos elegidos entre 2018 y 2019.

Estos contratos suscritos por las Entidades Territoriales entre marzo y junio de 2020 representan el 2% de la contratación para atender la emergencia sanitaria de la pandemia por la Covid-19.

El Ministerio Público vigila preventivamente los contratos adjudicados a 117 financiadores de campañas, entre marzo 16 y mayo 25, por un valor que supera los $12.500 millones con las administraciones de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

Según informe de Alianza Ciudadana Activa, los contratistas fueron aportantes de las campañas políticas locales en 2019, por una cifra superior a los $ 4.7 mil millones.

Adicionalmente, la PGN identificó 147 contratos, por valor de $47.028 millones, que fueron adjudicados a 77 aportantes a campañas de candidatos elegidos entre 2018 y 2019, encontrando que tan solo a 8 de estos contratistas se les adjudicaron 49 contratos, que suman $43.494 millones.

Contrataciones con fundaciones
Por su parte el Contralor General anunció presuntas irregularidades realizadas por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta por las contrataciones realizadas con fundaciones, las cuales se encuentran en la etapa de indagación.

Cabe destacar que los entes de control no entregaron detalles de las indagaciones que se presentaron en el Magdalena, por lo que se espera que a medida que avancen las investigaciones la información se vaya ampliando.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply