Connect with us

Región Caribe

Migrantes venezolanos regresaron a su país desde Cesar

Published

on

Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello, confirmó la repatriación de 20 ciudadanos venezolanos que decidieron retornar voluntariamente a su país de origen luego que las autoridades autorizaran su ingreso por el puesto fronterizo de Paraguachón, en La Guajira.

De acuerdo con el alcalde, este lugar  fue habilitado como corredor humanitario y por primera vez se usará con migrantes radicados en el departamento del Cesar  en medio de caravanas.

El retorno se hizo  bajo la coordinación de Migración Colombia, y con la participación de la alcaldía de Pueblo Bello, la Policía, el Ejército, la Personería Municipal, la Comisaria de Familia, el Hospital Camilo Villazón y la Secretaría de Salud.

Los venezolanos se dedicaban a actividades agrícolas y el comercio pero debido a la situación que vienen afrontando los migrantes en muchos países del mundo por la pandemia del coronavirus se quedaron sin trabajo para comprar alimentos y pagar arriendos.

Entre tanto, el traslado de este primer grupo de migrantes radicados en el municipio de Pueblo Bello se dio luego de una solicitud que hicieran los venezolanos a la Alcaldía municipal para poder regresar a su país.

En la caravana partieron 12 adultos y 8 niños, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias con el fin de no poner en riesgo a  estos viajeros ni a las comunidades por donde transiten. Por lo menos 60 venezolanos han manifestado la intención de retornar a su tierra.

La alcaldía de Pueblo Bello fue la encargada de financiar el  transporte  de 3 vehículos hasta la zona de frontera, desayunos y almuerzos, de la revisión médica, equipos de bioseguridad, mientras que el programa Mundial de Alimentos, PMA, suministró un kit de aseo y la alimentación.

Finalmente, el mandatario de Pueblo Bello dijo que  la caravana fue escoltada por oficiales de Migración Colombia , Policía y del Ejército Nacional hasta la frontera con el vecino país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply