Connect with us

Departamento

Pese a que Unimagdalena cuenta con un fondo de becas, Caicedo quiere crear uno nuevo ¿Para qué será?

Opinión Caribe

Published

on

La propuesta de la creación de un Fondo de Becas por la gratuidad en la universidad pública realizada por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar generó un sinnúmero de reacciones, muchas de ellas, en total desacuerdo, especialmente entre los diputados de la Asamblea Departamental, al considerar que esta iniciativa podría tratarse de un acto cargado de politiquería.

Según afirmó el gobernador Caicedo Omar su proposición de crear un fondo de becas se dio producto de la no aprobación por parte del Consejo Superior  de la Universidad del Magdalena a su proyecto de acuerdo presentado a inicios del mes de mayo, en la cual aseguró que la administración departamental destinaría $3500 millones para la gratuidad en las matriculas de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Alma Mater.

Vale destacar que la decisión del Consejo Superior se tomó al considerar que existían riesgo en la inversión de diferentes factores que garantizan la calidad educativa de la Institución pública más importante de Departamento, ya que la propuesta de Caicedo pretendía que la Universidad asumiera el resto de los recursos ($9.500 millones).

Entre el anuncio realizado a través del comunicado de la Gobernación, se señala que la Alcaldía de Santa Marta a cargo de Virna Johnson también entregaría $3500 millones con miras a lograr la gratuidad del semestre 2020-II y que para 2021, la Gobernación aportará una suma similar, para la ampliación de cupos en los municipios que tienen cobertura del 4% de la matrícula, que son 29 de 30 municipios del departamento.

Es necesario hacerse una pregunta y es ¿Desconoce el gobernador que en Unimagdalena ya existe un fondo de becas y que podría girar los $3500 millones que prometió para lograr la gratuidad en las matriculas de estudiantes para  el semestre 2020-II? Ya que con este no sería necesario crear uno nuevo, así, tanto él como la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson podrían girar recursos que permitan cumplir este objetivo.

Dentro de esta propuesta, el Gobernador aseguró que los estudiantes que quieran ser beneficiados deberán inscribirse a través de un link ubicado en la página web de la Gobernación del Magdalena y allí dejar sus datos. Este es uno de los puntos más objetados de la proposición, no solo por funcionarios públicos, también por estudiantes y personas que consideran esta acción como un hecho cargado de mucho más que una buena intención.

“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que por vanidades políticas y egocentrismo del señor Gobernador del Departamento se pida a los jóvenes que entren en un link y coloquen sus datos; estoy segura que esto no es para gratuidad de la educación, estoy segura que esto según lo que puedo darme cuenta es para rellenarlos con información negativa y seguramente para fines politiqueros ante las próximas elecciones del rector de la Universidad y seguramente para las próximas elecciones al Senado y la Cámara de Representantes” Indicó la diputada Claudia Aaron.

Por su parte, Julio David Alzamora Arrieta, presidente de la Asamblea señaló: “No me parece la propuesta, lo que el Gobernador está proponiéndole al departamento, porque de aquí a que se cree un fondo y todo lo demás pasará un tiempo; además hice una crítica desde la asamblea porque está solicitando que los jóvenes o estudiante que quieran aplicar a ese fondo tienen que inscribirse en un link creado exactamente por la Gobernación del Magdalena, eso a que nos lleva, a pensar que le está poniendo un tinte politiquero. La idea es que el joven estudiante de 1,2 y 3, que somos en la mayoría, accedan a estos recursos y  beneficios sin tanta tramitología y sin tanta politiquería”.

Es necesario señalar que la propuesta del Gobernador Caicedo se dio a conocer justo el día de la sesión programada en la Duma Departamental y en la cual se citó al Rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar; Secretario de Haciendas Departamental, Jorge Agudelo; el secretario de Educación del Magdalena, David Suárez Gutiérrez; y estudiantes de la Alma Mater, para hablar acerca de la Estampilla Pro Refundación de Unimagdalena, donde además se tocó el tema relacionado con la matricula del semestre 2020-II que ya cuenta con un descuento del 50 por ciento para pregrados y 25 para postgrados, debido a la propuesta presentada por Vera Salazar  y aprobada por el Consejo Superior.

“Precisamente se da en el marco de una sesión en la que hemos invitado al señor Rector de la Universidad del Magdalena, hemos invitado a los representantes de la administración departamental para que compartamos y discutamos esta temática tan importante para los jóvenes y los padres de familia del departamento del Magdalena. Hoy ya existe un fondo de becas en la Universidad del Magdalena que es un camino rápido, expedito y expreso para que la Gobernación si quiere brindar ayuda a las becas de los estudiantes lo pueda hacer, porque si lo hacemos vía Asamblea va a ser un trámite más engorroso, más demorado, que va a suscitar un debate adicional que considero no debe darse”, indicó el diputado Jair Mejía Alvear, diputado por el partido Centro Democrático.

En las redes sociales, las reacciones también han estado a la orden del día, allí, se han tenido  comentarios de personas a favor y en contra de la proposición realizada por la Gobernación, dejando en claro que este tema parece no tener una respuesta pronta, pese a que el semestre 2020-II está a la vuelta de la esquina.

Para el caso de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, esta situación debería finalizar con los aportes de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta en el fondo de becas que ya posee la Institución, para de esta manera lograr con el propósito de la gratuidad para el próximo semestre y así evitar la deserción de estudiantes que afrontan junto a sus familiares una difícil situación generada por el Covid-19.

“De parte de la representación estudiantil estaremos siempre por los derechos de los estudiantes. Le decimos al señor Gobernador que ya la Universidad posee un proceso donde él fácilmente puede vincularse, él es presidente del Consejo Superior y fácilmente puede hacer el traslado de esos fondos que esperamos sea pronto, sean para alivio del bolsillo de todos los estudiantes del departamento del Magdalena. Entonces le pedimos mayor compromiso, escuche la voz de los estudiantes”, solicitó Jesús Salvador Díaz, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de Unimagdalena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *