Departamento
¿Qué pasará con los bienes de Caicedo y Martínez?
Mucha polémica y argumentos encontrados ha generado la medida cautelar de la Fiscalía General de la Nación, en la que ordena la extinción de dominios del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, por presunto delito de peculado. Sin embargo, hace pocas horas la directora encargada de la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía aclaró cómo se llevará el proceso y lo que vendrá para los exalcaldes.
En la entrevista concedida a la Revista Semana, la directora de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, manifestó que esta medida cautelar la vienen investigando desde el año 2019, en donde descubrieron contratos que suscribieron Caicedo y Martínez cuando fungían como alcaldes y que les habrían representado una renta ilícita de $4.129 millones. Esta cuantiosa suma sería “producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales, sólo uno fue terminado”, señaló el ente investigador.
“Esto obedece a una compulsa de copias que el año pasado hizo la Fiscalía 41 de administración pública de la unidad seccional de la Fiscalía del Magdalena, una vez se recibe, se genera la respectiva iniciativa y se le asigna una fiscal; dicha fiscal recaba un material probatorio y en base a él es que decide tomar las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, afirmó Noguera.
Asimismo, aseguró que la fiscal revisó el material probatorio y encontró un proceso anterior, en donde Caicedo fue condenado cuando fue rector de la Universidad del Magdalena en el juzgado tercero penal del circuito de Santa Marta, y con base a esa información, más la compulsa de copias, en conjunto con la Policía judicial tomaron la decisión de realizar la medida cautelar.
¿Por ser del año pasado la investigación no es válida?
Con respecto a los señalamientos que hizo el abogado de Caicedo y Martínez, refiriéndose a que la medida no era válida porque era del año pasado, la directora encargada respondió que, “no necesariamente cuando se toma una medida cautelar se tiene que hacer un embargo del bien, es discrecional de la Fiscalía si solo se hace la anotación en el folio y queda nada más la suspensión para que los bienes no puedan ser enajenados en lo que culmina el proceso y se lleva la demanda. No todo proceso de extinción de dominio conlleva una ocupación de bienes por diferentes situaciones, como por ejemplo que viva una persona de la tercera edad, o porque la Fiscalía no considere que representan un peligro, solamente con la anotación es suficiente en algunas ocasiones”, aclaró Noguera.
¿Les quitarán los bienes?
Son 10 bienes los que les están embargando a los exalcaldes y están ubicados en Santa Marta, Barranquilla y Soledad; una de las viviendas del distrito, según información brindada por Caicedo, está ubicada en un barrio popular de la ciudad y es habitada por su madre, una mujer de 87 años a quien el gobernador asegura la van a dejar en la calle.
Por lo anterior la directora encargada fue clara en mencionar que como el proceso continua, y la Fiscalía de manera autónoma decidió no ir a la ocupación de bienes, sino tomar la medida cautelar para evitar la posible venta de los inmuebles, no se desocupara por el momento ninguna vivienda.
“Si la medida cautelar es de agosto del año pasado y hoy estamos a 26 de junio y no han sacado a la familia, pues el señor está habitando el inmueble, es una apreciación personal pero los hechos hablan por sí solos”, afirmó Noguera.
Sin tintes políticos
Ana Catalina Noguera, Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, fue enfática en precisar que la Fiscalía es un ente autóctono y no obedece a favores políticos como los quiere hacer ver el señor gobernador del Magdalena en sus declaraciones, asegurando que ya se dará el tiempo en donde el señor gobernador pueda explicar y tener su derecho a la legitima defensa.
“Apreciaciones de tipo político o personal no estoy autorizada a dar, la Fiscalía es un cuerpo neutral, no somos políticos y no obedecemos a favores políticos ni a peticiones de nadie, sobre todo en la Unidad de Extinción de Dominio, nosotros somos supremamente serios en las investigaciones. El tendrá como cualquier debido proceso a oponerse y a ejercer su legítima defensa”, expresó la directora Catalina Noguera.
¿Qué sigue?
Según cuenta la directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, esto apenas es un abrebocas, el proceso ya pasó por la fase inicial de investigación y ahora está en las medidas cautelares para luego interponerse una demanda en donde ahí si el gobernador del Magdalena y Rafael Martínez podrán defenderse para desvirtuar la posición del ente acusador.
“Ahora no viene la extinción de dominio, en este momento estamos dentro de un proceso, que concluyó la fase inicial que es la investigativa, dentro del proceso de extinción de dominio, que es la fase que hace la Fiscal junto con los investigadores que recaban las piezas procesales… La medida cautelar se hace con el fin de resguardar los bienes para que estos no sean ocultados, enajenados, vendidos”, explicó Noguera a Semana.
En pocas palabras, esta es una investigación que lleva tiempo y que se tomó esta medida cautelar para evitar que los bienes sean ocultados y que lo que sigue es la presentación de la demanda y un juez de la república será el único que decide si se hace la extinción de dominio o no y que por lo tanto aún no se le ha notificado nada.
“Esto está en curso, esto no ha concluido, simplemente que la fiscal consideró pertinente que se hiciera la medida cautelar, eso es todo. La demanda no se ha presentado por esa razón al señor gobernador no se le ha notificado y en su momento podrá ejercer su derecho a la legitima defensa si él tiene las pruebas que pueda desvirtuar la posición de la Fiscalía en ese sentido, tiene todo su derecho, precisamente y por eso se reformo el código de extinción de dominio, para que por el Juez de la República el que tomará la decisión de última instancia, en el momento en que presentamos la demanda que todavía no se ha hecho nos convertimos en un sujeto procesal, acudimos al juicio como acude el señor Caicedo. Estamos dentro de la fase de las medias cautelares, no ha concluido, no se ha hecho extinción de dominio, simplemente estamos en un curso de un proceso”, puntualizó la directora de Extinción de dominio.
Se espera que cuando pase la pandemia del Covid-19 sea un juez de la República quien tome la decisión en última instancia.
You must be logged in to post a comment Login