Connect with us

Departamento

Corpamag reanuda actividades de mantenimiento en el Caño El Salado, Ciénaga Grande de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de implementar acciones que propicien un mayor intercambio hídrico de agua dulce al Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG-, reanudará actividades programadas en la vigencia 2020 para el mantenimiento del caño El Salado en jurisdicción del municipio de Remolino.

Este caño, permite el ingreso de un caudal adicional procedente del río Magdalena, por lo tanto las obras de mantenimiento buscan reducir los problemas de estrés fisiológico, defoliación y muerte de manglar asociados a la hipersalinización en los sectores aledaños a los cuerpos lagunares de La Piedra, Tamacal y La Aguja.

Estas acciones contribuirán  a que se formen elementos para un mejor suelo con la suficiente capacidad para propiciar el florecimiento del bosque de manglar que se ha visto afectado en este sector de gran importancia ambiental, debido a que es zona de influencia del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande, el cual actualmente presenta alto grado de afectación según lo reportado por el INVEMAR en sus informes técnico de monitoreo de la Ciénaga.

Recordemos que los ecosistemas de manglar juegan un rol esencial en la regulación de gases y del del clima, los cuales son funciones ecosistémicas relacionadas directamente al cambio climático. Además, actúan como una barrera natural, previniendo la erosión costera y estabilizando los sedimentos, reduciendo los efectos de las inundaciones y las tormentas, manteniendo la calidad del agua y la presencia de gran variedad de fauna, de ahí la importancia de nuestra CGSM.

DESARROLLO DE LA OBRA

Inicialmente las obras de mantenimiento consistirán en actividades de dragado mecánico para la extracción de 252.873,44 metros cúbicos de material de fondo, correspondientes a 20 kilómetros del cauce principal (Salado 1) desde su embocadura en el río Magdalena hacia inmediaciones del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, y 1,82 kilómetros en su primera bifurcación (Salado 2).

Los trabajos se encuentran enmarcados en el proyecto “MANTENIMIENTO DE CUERPOS DE AGUA QUE ALIMENTAN LA CIÉNEGA GRANDE DE SANTA MARTA” el cual fue contratado a finales del año 2018 y cuyas actividades iniciaron el 8 de febrero del 2019, con un plazo de ejecución de 13 años. La Corporación en este proyecto invertirá la suma de $4.648.459.555, incluida la interventoría, cuyos recursos provienen de la Sobretasa Ambiental aplicada al peaje de la vía Ciénaga – Fundación (Ley 1753 de 2015).

En vigencias pasadas con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación ejecutó la restauración ambiental del caño El Salado como aporte para recuperar su conectividad con el sistema lagunar, con el mantenimiento de algunos caños y ríos que lo alimentan de agua dulce y así propiciar su intercambio hídrico.

Es de destacar que la obra cuenta con el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario -PAPSO-, el cual acoge todas las medidas sanitarias y de bioseguridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la contingencia por el COVID-19; y que se vienen implementado por los contratistas para la seguridad de sus trabajadores y los habitantes de la zona de influencia de las obras, en actividades previas a la ejecución del mantenimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *