Connect with us

Metrópolis

Desde el 2016 los gaireros esperan la construcción de su centro de salud

Opinión Caribe

Published

on

En abril de 2016, el centro de salud de Gaira tuvo que ser demolido porque se encontraba dentro del trazado de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta. En su momento, Ruta del Sol II compró los lotes y con esos recursos la Alcaldía de Santa Marta pondría la primera piedra del nuevo puesto de salud, hecho que nunca se dio, y desde entonces el calvario de los gaireros no ha cesado.

En ese momento la gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga, junto al equipo jurídico de la concesión Ruta del Sol II hicieron el negocio de la compra del predio de la ESE Alejandro Próspero Reverend, en donde funcionaba el cetro de salud de Gaira, por un valor $411 millones, que fueron entregados en su totalidad al exalcalde Rafael Martínez, sin embargo, hasta el momento no se conoce a donde fueron a parar estos recursos, debido a que la primera piedra nunca se puso.


En ese entonces, al procedimiento de entrega oficial del inmueble, asistieron en representación de la ESE, Julio Mario Acuña, y de la Ruta del Sol II, Adriana Rocha, coordinadora jurídica de la gestión predial.

Un centro de salud inadecuado

La ESE desde entonces arrendó el antiguo Club de Leones de Gaira, que está ubicado en la carrera 14 con calle 12, para que funcionaran provisionalmente los servicios, pero, esta vivienda no cumple con las normas adecuadas para prestar un servicio de salud.


Cabe destacar que, desde el 2009 el entonces Presidente Uribe anunció las dobles calzadas en el país, entre ellas, la de Ciénaga- Santa Marta que acarraría la reubicación de este centro asistencial y no se hizo nada, “la demora ha sido muchísima, desde el 2009 que el presidente Uribe anunció las dobles calzadas para el país, ya se sabía que iba a pasar un proyecto por toda la Troncal que iba a perjudicar el centro de salud de Gaira.

En su momento Juan Pablo Díaz Granados era alcalde, no hizo nada, luego llegó Caicedo digamos que en su gestión tampoco se avanzó mucho y no se hizo lo pertinente, en la alcaldía de Rafael Martínez que es donde se ejecuta la demolición del puesto de salud de Gaira y tampoco se concluyó”, afirmó Diego García, edil de localidad 3.


A principios del año pasado OPINIÓN CARIBE realizó una visita a las instalaciones donde funciona provisionalmente el centro de salud y encontró que estaba en un estado deplorable como evidencian las fotografías en referencia; a su estado se le sumaban las innumerables quejas de los usuarios por la presunta venta de medicamentos y la no atención oportuna.


Ese panorama aterrador mejoró con la llegada de la intervención de la Supersalud, que con la venta de servicios propios, le dio otra cara al centro de salud y mejoro considerablemente su aspecto, aunque la casa donde está ubicado sigue siendo inadecuado.

Planos aprobados

Del centro de salud de Gaira solo se conoce una valla ubicada donde debería existir, no se conocieron planos ni gestiones durante dos años, hasta que apenas a principios del 2018, la Alcaldía distrital presentó los diseños del nuevo centro asistencial, pero, mediante un oficio, el Ministerio de Salud Nacional confirmó que los diseños presentados no cumplían con los requisitos mínimos requeridos para que pudiera emitirse un concepto técnico, por consiguiente fue devuelto a la Secretaría de Salud Distrital.

El año pasado cuando la cartera de salud distrital estaba liderada por Linda Cabarcas, designada por el entonces alcalde (e) Andrés Rugeles, se avanzó nuevamente en los diseños para darle viabilidad a este proyecto, “en el momento que la doctora Linda Cabarcas fungía como secretaria de Salud del Distrito, radicó los documentos y a finales de año ya en posesión el doctor Jairo Romo terminó de hacer la gestión para que quedara listo el tema de viabilidad del centro de salud, y cumpliera con los requisitos legales para ser construido en la ciudad de Santa Marta”, manifestó a OPINIÓN CARIBE Diego García, edil de la localidad 3.

El proyecto según la remisión de la Secretaría de Salud tendría un valor de $4.800 millones, y teniendo en cuenta que los planos ya fueron aprobados, su construcción solo depende del giro de los recursos, que según dijo el exalcalde Martínez ya estaban listos y no precisamente por el dinero que giró Ruta del Sol II en su momento.

“El alcalde Martínez en su momento anunció que había 24 mil millones de pesos en el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) de los cuales se iban a destinar para la construcción de varios puestos de salud, entre esos Gaira, Minca y Bonda si no estoy mal. Ya tienen viabilidad por parte del Ministerio y no hay ningún inconveniente, solo el tema de que se apropien los recursos y se construyan los centros de salud”, enfatizó García.

Pese a que el centro de Salud ha mejorado considerablemente desde la intervención, su infraestructura no es la adecuada para suplir las necesidades de salud que requieren los gaireros y los turistas que acuden a este centro asistencial por encontrarse cerca del balneario de El Rodadero.


Nuevamente los ciudadanos de Santa Marta están a la espera de la voluntad política para hacer realidad una necesidad como es tener un centro de salud óptimo. En la ciudad dos veces santa liderada por el ‘cambio’ se gestionan de manera fugaz los recursos para una cancha, y no, para un centro asistencial del que dependen muchas vidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *