Connect with us

Departamento

Concejal del Cerro de San Antonio fue suspendida por no acatar tutela de posicionamiento del Personero Distrital

Opinión Caribe

Published

on

La Secretaria General del Partido Liberal Colombiano, suspendió a la Concejal del partido Ayda Luz Álvarez Muñoz por no acatar la tutela del Juzgado Único Promiscuo del Cerro de San Antonio en donde debía posesionar a Carlos Rojas Centeno como Personero Distrital.

La suspensión de la concejal es provisionalmente y de manera preventiva por el termino de tres (3) meses y todos los derechos que como miembro activo del Partido Liberal Colombiano ostenta Ayda Luz Álvarez Muñoz, por tal motivo también queda suspendido el derecho a voz y voto como Concejala Municipal de Cerro de San Antonio-Magdalena.

La decisión fue tomada, a raíz de una queja formal interpuesta por los concejales José Ignacio Zapata Meriño y Jesús David Rivera Fonseca en contra de la Concejal, porque presuntamente y de manera sistemática y voluntaria, venía infringiendo la Ley 974 de 2005, Régimen de Bancadas, los Estatutos, la Resolución No. 3125 de 2014 del Partido Liberal Colombiano y decisiones adoptadas por la Dirección Nacional Liberal.

Lo anterior significa que, los partidos toman sus decisiones en bancada, es decir, lo que decida la mayoría más unos frente a la postura a distintos temas, la bancada liberal del Concejo del Cerro de San Antonio está compuesta por tres concejales y en bancada se decidió que el Partido Liberal apoyaría el nombramiento y posesión del Personero en cumplimiento de una orden judicial , la tercera concejal se apartó de lo decidido por bancada y eso es una falta disciplinaria el incumplimiento de las decisiones del partido.

Hechos

El pasado 1 de junio el Juzgado Único Promiscuo Municipal del Cerro de San Antonio ordenó al Concejo Municipal que, en el término improrrogable de 2 días hábiles contados, a partir de la notificación de esta decisión, realice todas las acciones tendientes a efectuar la prueba de entrevista con el objeto de materializar el derecho al mérito, debido proceso y acceso a la función pública del señor Carlos Mario Rojas Centeno.

La tutela fue acatada por el Concejo Municipal, pero luego de haber realizado la entrevista que faltaba a Carlos Rojas Centeno y ser el único en la lista de elegibles, el samario debía ser posesionado, sin embargo no se pudo debido a las votaciones de la concejal Ayda Luz Álvarez.
“En la elección del Personero Municipal, frente a la proposición para suspender el procedimiento adelantado por la Corporación, la Bancada Liberal se opuso por cuanto ello fue considerado como una vulneración a derechos fundamentales del candidato elegible. No obstante, la proposición fue puesta a consideración de la plenaria y la Concejal Ayda Luz se apartó de la decisión adoptada en Bancada, logrando con su voto favorable que fuera suspendido el proceso de elección”, escriben en la misiva de suspensión de la concejal.

Aún no hay posesión

Este proceso de la elección del Personero Distrital se viene dilatando desde hace meses, sin embargo Carlos Mario ha estado al frente para hacer valer sus derechos al mérito de ejercer un cargo público.

Carlos Mario Rojas en entrevista con Opinión Caribe afirmó que, está a la espera de un fallo de tutela que debe salir hoy 1 de julio del juzgado Promiscuo Municipal de Cerro de San Antonio.

“Estamos a la espera de este fallo que se estima es a favor. El concejo dice que si hay nuevamente una orden ellos me nombran, pero tendría el alcalde que convocar sesiones extraordinarias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *