Connect with us

Internacional

Estados Unidos notifica formalmente su retirada de la Organización Mundial de la Salud

Opinión Caribe

Published

on

Estados Unidos notificó formalmente este martes que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

El aviso fue presentado ante el secretario general de la ONU, António Guterres. El Senador Bob Menendez dijo que el Congreso recibió la notificación de que el presidente Trump retiró formalmente a EE.UU. de la OMS en medio de la pandemia de COVID-19. El anuncio ocurrió después de varias amenazas de la administración, que acusan al organismo de parcialidad con China y una respuesta lenta al brote del virus en Wuhan.

La decisión no sería efectiva hasta dentro de un año, por lo que el contrincante demócrata a la presidencia, Joe Biden, prometió devolver a EE.UU. de ser elegido.

«El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia», escribió Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. «Llamar caótica e incoherente a la respuesta de Trump al COVID no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses, sino que dejará a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo», cuestionó en un tuit.

Trump ya había anunciado a finales de mayo su decisión de «romper» con la OMS y de emplear los fondos que le aportaba «en otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global». En abril, el mandatario congeló temporalmente los fondos a la institución, luego de acusarla de estar «sesgada» a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *