Connect with us

Metrópolis

Playas de Santa Marta aún no tienen fecha de apertura

Opinión Caribe

Published

on

Casi el 80% de la población samaria vive del turismo, ese mismo que se ha visto anulado durante cuatro meses a raíz de la pandemia que atraviesa el país. Las actividades turísticas están suspendidas por las restricciones que han implementado las administraciones para la no propagación del Covid-19, y con su detención las familias que dependen de este medio están reinventándose para subsistir.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que el aislamiento preventivo obligatorio se extendió hasta agosto, y que se están evaluando excepciones por el gobierno Nacional, La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se reunió con la Alcaldía de Santa Marta con el fin de verificar la baja económica que ha venido presentado el sector del turismo por la pandemia del coronavirus, así como escuchar las propuestas que plantea el sector.

La junta directiva de Cotelco y la alcaldesa de Santa Marta evaluaron todos los procesos que permitirán una posible reapertura a futuro, pero, la administración distrital hizo énfasis en que la decisión depende del análisis que haga comité científico, ya que este es el que daría viabilidad a la misma dependiendo del comportamiento del virus Covid- 19.

La directora del Instituto Distrital de Turismo Gina Cantillo especificó que “No tenemos fecha aún, pero estamos trabajando, vamos a instalar esa mesa de trabajo conjunta para ir avanzando en todo ese alistamiento que hay que hacer. El sector turístico está muy afectado, casi el 80% de esta ciudad vive del turismo y al tener un cese de actividades tan abrupto como este, las pérdidas son grandísimas, sin embargo, vemos un sector que entiende el momento en que estamos y que le interesa, al igual que nosotros, protejamos la vida. Es muy importante que nosotros nos articulemos para poder pensar en una posible reapertura. Ellos desean que abramos, pero entienden cómo está la situación y están dispuestos a que hagamos un solo equipo y que podamos superar esta esta crisis articuladamente”.

Ante la reunión próximamente se hará la instalación de la mesa conjunta organizada por Indetur y Secretaría de Desarrollo Económico junto con el sector turismo donde se irán resolviendo cada uno de los puntos en una agenda en común y se irán ajustando las propuestas más viables, todo con el visto bueno del Comité Científico y así hacer una posible propuesta de reapertura con todos los protocolos establecidos que puedan garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos. Dicho proceso seria gradualmente.

Mientras se surten los procesos para una posible reapertura, las familias que subsisten gracias a las actividades turísticas continúan padeciendo la falta de empleo y de las pocas ayudas recibidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *