Connect with us

Metrópolis

Caicedo insiste en «crear» fondo ya existente de gratuidad en Unimagdalena

Published

on

El Gobernador del Magdalena ha hecho caso omiso a las peticiones realizadas por el rector Pablo Vera, en las cuales solicita el giro de recursos por el orden de 3.500 millones con los que se comprometió para lograr la gratuidad que tanto anhelan los estudiantes magdalenenses, sin embargo, sigue insistente en la creación del Fondo de la Gratuidad, dando a entender que de esa manera sí giraría los recursos que necesita la institución.

Ante esta situación, el gobierno departamental radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza por medio del cual busca crear el ‘Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena’, no obstante, en debates anteriores de la Asamblea, algunos de los diputados manifestaron no estar de acuerdo con este proyecto de ordenanza, anunciando su voto negativo puesto que ese Fondo de Gratuidad ya existe y fue estipulado en el Acuerdo Superior 033 con el que se creó el Programa de Becas de la Universidad del Magdalena.

Este fondo fue aprobado por el Consejo Superior el 10 de noviembre de 2009, y fue firmado en su momento por Alejandra Maru Molinares, hoy asesora de despacho del gobernador de Magdalena.

Según Caicedo, este proyecto de ordenanza busca: “la entrega de facultades para la creación de este Fondo; el cual no solo busca la gratuidad en las entidades públicas que prestan servicios en todo el territorio -ya sea la Universidad del Magdalena, Infotep y todas las entidades que están en el Departamento-, sino que también busca disminuir los indicadores de baja cobertura en la educación superior.

Esto representa un alto significado para la administración departamental y todos los jóvenes magdalenenses que salen del bachillerato y que no tienen opción. El Fondo busca recibir recursos del Departamento por 3400 millones de pesos y de otras entidades”.

En el pasado mes de junio, los diputados no estuvieron de acuerdo con que se radicara este proyecto, puesto que parecía una medida de dilatación del giro de los recursos que hacen falta para la gratuidad del 100% de los estudiantes de Unimagdalena.

“La historia nos lleva a tener un paso más adelante y lo que la Gobernación está haciendo nos lleva a pensar que lo que están haciendo son dilatar transferencias a la Universidad del Magdalena, entonces yo pienso que es un buen momento para que esta Asamblea muestre trabajo y compromiso por la Educación del Departamento”, aseveró Molina.

Matricula Cero

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera se pronunció en los últimos dias afirmando que la Matriucla Cero es una realidad para los estudiantes de estrato 0 y 1 que equivalen al 65% del total de toda la comunidad, sin embargo todos los demás estudiante tienen garantizado un 50% de descuento, así como un 25% mínimo para posgrado gracias al esfuerzo de la institución y aporte del Ministerio de Educación, puesto que aun la gobernación del Magdalena y la alcaldía distrital brillan por la ausencia de giro de recursos para ayudar a los estudiantes magdalenenses.

Gobernador propone la creación de un fondo que ya existe desde el 2009

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply