Connect with us

Especial Santa Marta

¿Sabía que Santa Marta ha tenido dos himnos?

Published

on

#SantaMarta495AñosOC

En el transcurso de su historia la ciudad de Santa Marta ha tenido dos himnos, el primero fue escrito por la distinguida docente María E. Contreras, y la música compuesta por el profesor e ilustre hombre de radio, música y periodista José Manuel Conde.

[Coro]

Santa Marta, reina del Caribe

Dios te salve materna ciudad

Tú aprisionas en Búcaros de oro

Los destellos del sol inmortal ( bis )

 

I

De colinas un cerco te guarda

Brilla nieve cuajada en tu sien

Mar azul acaricia tus plantas

Y te arrulla con dulce vaivén

La palmera de intenso esmeralda

Orgullosa abanica tu faz

Tu cielo turquesa y gualda

Quien lo vio no lo olvida jamás.

 

II

La ciudad que fundara Bastidas

Y que el Morro parece guardar

Es la patria del noble Tayrona

Convertida en un gran luminar.

Eres rica, feliz, portentosa

Como Sílfide emerges del mar

Es tu gloria mayor que Bolívar

Tu regazo quisiera buscar.

Tiempo después el consejo municipal de Santa Marta, por medio de acuerdo No 9 de Julio de 1949, en su artículo II declaró como Himno Oficial de la ciudad de Santa Marta, el presente, cuya letra es del poeta Mariano Barreneche y la música del compositor samario Roberto Linero De Castro, himno que fue declarado cívico por la sociedad de mejoras públicas en un concurso abierto. Confirmaron este acuerdo, el presidente del concejo de ese entonces, Aquileo Lanao y el secretario Enrique Estrada.

 

[Coro]

Dios te salve, ciudad dos veces santa

por la gracia del nombre

y la divina unción casi materna,

con que un día amparaste la trágica agonía,

que en tu regazo soportara el hombre

más grande de la América latina

Dios te salve ciudad de cada día.

 

[Estrofa I]

Fue en el pródigo valle, el soberano sol

como en fantásticos joyeles

apenas sueltan anclas los bajeles

deslumbran la ambición del escribano

y nacerá la cantiga sonora

de un mar azul transparente y terso

para hacer alma adentro como un verso

donde el recuerdo de la infancia llora.

 

[Coro]

Dios te salve, ciudad dos veces santa

por la gracia del nombre

y la divina unción casi materna,

con que un día amparaste la trágica agonía,

que en tu regazo soportara el hombre

mas grande de la América latina

Dios te salve ciudad de cada día.

 

[Coro]

Dios te salve, ciudad dos veces santa

por la gracia del hombre

y la divina unción casi materna,

con que un día amparaste la trágica agonía,

que en tu regazo soportara el hombre

más grande en la América latina

Dios te salve ciudad de cada día.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply