Especial Santa Marta
¿Sabía que Santa Marta ha tenido dos himnos?
#SantaMarta495AñosOC
En el transcurso de su historia la ciudad de Santa Marta ha tenido dos himnos, el primero fue escrito por la distinguida docente María E. Contreras, y la música compuesta por el profesor e ilustre hombre de radio, música y periodista José Manuel Conde.
[Coro]
Santa Marta, reina del Caribe
Dios te salve materna ciudad
Tú aprisionas en Búcaros de oro
Los destellos del sol inmortal ( bis )
I
De colinas un cerco te guarda
Brilla nieve cuajada en tu sien
Mar azul acaricia tus plantas
Y te arrulla con dulce vaivén
La palmera de intenso esmeralda
Orgullosa abanica tu faz
Tu cielo turquesa y gualda
Quien lo vio no lo olvida jamás.
II
La ciudad que fundara Bastidas
Y que el Morro parece guardar
Es la patria del noble Tayrona
Convertida en un gran luminar.
Eres rica, feliz, portentosa
Como Sílfide emerges del mar
Es tu gloria mayor que Bolívar
Tu regazo quisiera buscar.
Tiempo después el consejo municipal de Santa Marta, por medio de acuerdo No 9 de Julio de 1949, en su artículo II declaró como Himno Oficial de la ciudad de Santa Marta, el presente, cuya letra es del poeta Mariano Barreneche y la música del compositor samario Roberto Linero De Castro, himno que fue declarado cívico por la sociedad de mejoras públicas en un concurso abierto. Confirmaron este acuerdo, el presidente del concejo de ese entonces, Aquileo Lanao y el secretario Enrique Estrada.
[Coro]
Dios te salve, ciudad dos veces santa
por la gracia del nombre
y la divina unción casi materna,
con que un día amparaste la trágica agonía,
que en tu regazo soportara el hombre
más grande de la América latina
Dios te salve ciudad de cada día.
[Estrofa I]
Fue en el pródigo valle, el soberano sol
como en fantásticos joyeles
apenas sueltan anclas los bajeles
deslumbran la ambición del escribano
y nacerá la cantiga sonora
de un mar azul transparente y terso
para hacer alma adentro como un verso
donde el recuerdo de la infancia llora.
[Coro]
Dios te salve, ciudad dos veces santa
por la gracia del nombre
y la divina unción casi materna,
con que un día amparaste la trágica agonía,
que en tu regazo soportara el hombre
mas grande de la América latina
Dios te salve ciudad de cada día.
[Coro]
Dios te salve, ciudad dos veces santa
por la gracia del hombre
y la divina unción casi materna,
con que un día amparaste la trágica agonía,
que en tu regazo soportara el hombre
más grande en la América latina
Dios te salve ciudad de cada día.

You must be logged in to post a comment Login