Connect with us

Informe Interventoria HUJMB

Hospital Julio Méndez no acreditaba debidamente a empleados y contratistas

Opinión Caribe

Published

on

Siguiendo con los hallazgos del informe de auditoría realizado por la Superintendencia Nacional de Salud en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche al que tuvo accedo OPINIÓN CARIBE, se evidenció que la entidad no acreditaba debidamente a los empleados y contratistas.

Es decir, la Supersalud encontró que en el hospital no se verificaba que sus empleados y contratistas se encontraran debidamente acreditados para el ejercicio de su profesión en los servicios de salud a los usuarios. De acuerdo con la consulta en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, del Ministerio de Salud y Protección social, generando un posible riesgo sobre la población en su seguridad, integridad y vida, e incumpliendo presuntamente lo dispuesto en los artículos 18 y 22 de la Ley 1164 de 2007.

De un total de cincuenta (50) profesionales se evidenciaron sobre treinta y ocho (38) especialistas consultados que solo quince (15) tienen habilitada su especialidad dentro del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, la periocidad y forma como se adelantará el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad y la revisoría de cuentas: no fue posible la validación de esta información dentro del contrato suministrado, del mismo modo con el mecanismo de interventoría, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones, durante la vigencia del acuerdo de voluntades ocurrió lo mismo.

No obstante, en el mecanismo para la solución de conflictos, tampoco fue posible validar en su totalidad la información, porque los contratos estaban cortados.

El cuarto hallazgo en el Hospital es el no cumplimiento con las condiciones mínimas que deben ser incluidas en los acuerdos de voluntades para la prestación de servicio en salud de acuerdo con las EPS, afectando presuntamente lo establecido en los artículos 2.5.3.4.6 y 2.5.3.4.7 del Decreto 780 de 2016 y el numeral 11 del artículo 130 de la ley 1438 de 2011, modificado por el artículo 3 de la ley 1949 de 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *