Connect with us

Departamento

De 5 proyectos presentados a la Asamblea por la Gobernación solo se aprobó 1

Opinión Caribe

Published

on

Las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental del Magdalena culminaron este jueves 30 de julio, y solo 1 proyecto de los 5 presentados por la Gobernación del Magdalena fue aprobado por los cabildantes.

En días pasados el presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora, devolvió al despacho del gobernador mediante un oficio dos proyectos de ordenanza por falta de términos.

1. “Por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Publica en el Departamento del Magdalena”.

2. “Por medio del cual se aprueba el Plan Departamental de extensión agropecuaria del Magdalena 2020-2023”.

Estos dos proyectos fueron radicados a la corporación el pasado 22 y 23 de julio, sin embargo, el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental terminó este jueves 30 de julio, por lo que los diputados aseguraron que no habría tiempo de hacer los debates correspondientes y aprobar los proyectos para que se conviertan en ordenanza.

Según el Reglamento Interno se consagra el procedimiento que deben tener los proyectos dentro de la Duma departamental para poder ser expedidos como ordenanzas y entre esos está el Artículo 134 que expresa que, el presidente de la Comisión en donde se surtirá el primer debate del proyecto, designara ponente y le dará un término entre 5 y 15 días para que el designado presente ponencia del mismo.

Por tal motivo, Julio David Almora afirmó que: “Debido a la significación y volumen normativo de los proyectos mencionados, no es posible que, dentro de los 8 días restantes del actual periodo de sesiones ordinarias, contados a partir de la fecha de radicación de los mismo, se surta cabalidad el trámite de los proyectos, ni siquiera en primer debate”.

Por lo tanto, los proyectos fueron devueltos y recomendó que sean presentados en el próximo periodo de sesiones ordinarias de la corporación o podría convocar a sesiones extraordinarias para darle estudio y decisión de los mismo.

Molestias

Esta decisión causó molestias en la administración departamental, incluyendo al exalcalde Martínez que hoy es secretario de Infraestructura de la Gobernación, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que, “la mayoría de la Asamblea Magdalena que se presentó como un bloque “independiente” vuelve a negarle al gobernador la adición del cierre de balance del 2019; su misión no es otra que bloquear la gestión del gobernador y no dejarlo trabajar” dijo.

Ante esto los diputados de ‘La Mayoría’ aún no se han pronunciado, pero en su momento aseguraron que los proyectos estaban mal presentados.

Los proyectos presentados por la gobernación fueron:

1.- Plan de Desarrollo del Departamento ‘Magdalena Renace’ 2020-2023. (Aprobado)

2.- Adición del superávit fiscal 2019 y otras adiciones presupuestales.

3.- Determinación de las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Administración Departamental del Nivel Central para la vigencia fiscal 2020.

4.- Creación del Fondo de Gratuidad para la Educación Pública Superior en el departamento del Magdalena.

5.- Plan departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020-2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *