Connect with us

Informe Interventoria HUJMB

HUJMB no cuenta con rutas integrales de atención en salud: Supersalud

Opinión Caribe

Published

on

La ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche es una institución de referencia de alta complejidad para los departamentos del Magdalena, César y La Guajira, por lo que hace necesario el cumplimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

Pero, en el informe entregado por la Supersalud señalan que al ser una institución única de referencia y recepción de usuarios no cuenta con la implementación, desarrollo y evaluación de las Rutas Integrales de Atención en Salud, en particular la Ruta Materno perinatal, la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Asimismo, manifiesta que fueron evidenciadas fallas en el desarrollo de la política de seguridad del paciente, relacionadas con la atención segura por ausencia de documentación, socialización e implementación y evaluación de adherencia de los paquetes instrucciones de seguridad del paciente y, en particular en la detección, prevención y reducción de las infecciones asociadas con la atención en salud.

“La ESE no garantiza la actualización de los trámites administrativos de novedades ante REPS de los servicios Hemodinamia y capacidad Instalada de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Unidad de Cuidado Intensivo Adulto”, dice el documento.

Por otra parte señala que, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal se encontraron medicamentos faltantes como la ampicilina en ampolla por 1 gramo, lo que presuntamente puede generar fallas terapéuticas y posibles resistencias a antibióticos, por lo cual no se garantiza una atención segura.

Además, otras de las faltas graves que encontró la Superintendencia fue que “no se garantiza la adecuada segregación de residuos hospitalarios y similares, así como del almacenamiento, clasificación y disposición final”.

Sin duda saltan muchos interrogantes ante estos hallazgos de la Superintendencia, partiendo de que por mucho tiempo el hospital guardó una buena imagen pese a las presuntas irregularidades que se estaban presentando en su interior como lo señala el informe de auditoría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *