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Foro de competitividad de las regiones ANALDEX 2020

Opinión Caribe

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En estos días uno de los gremios más importantes de Colombia ANALDEX está realizando el gran foro de regiones 2020 con una nómina de lujo de conferenciantes y panelistas para tratar diversos temas entre ellos hoy la jornada se dedicó a la logística y transporte para el desarrollo de la competitividad nacional, la AEM (Asociacion de empresarios del Magdalena) está participando activamente en este importante evento.

El foro nos deja claro que esta circunstancia de la pandemia por Covid está afectando gravemente a la economía mundial, ha cambiado el relacionamiento económico, las rutas de cargas internacionales han mejorado la eficiencia y el transporte de la carga y ha aumentado significativamente el volumen de operaciones entre países, Colombia ha tenido un gran choque a la baja de sus indicadores económicos y se hace necesario adaptarse, ser muy creativos e insertarse en ese nuevo mundo de mercados.

Nuestro país y los exportadores le están apostando a la multimodalidad, modos carretero que sigue siendo el predominante, aéreo, fluvial y férreo marcarán la diferencia en el desarrollo y la competitividad de las regiones, definitivamente Antioquia con su desarrollo portuario de Uraba es una de las regiones con mayor proyección y potencial de comercio exterior internacional por su salida al mar que sigue siendo el escenario de transporte de carga mundial, Cartagena ya se anticipó con su vocación de transferencia de carga, pero lo que nos dejó preocupados es que en el análisis de esta realidad, de esta nueva normalidad no aparecen Barranquilla y Santa Marta como actores relevantes a pesar de su tradición portuaria, Barranquilla es estratégica por su condición mixta marítima y fluvial y Santa Marta por su ventaja de acceso férreo podría ser un territorio a tener en cuenta, pero, nos preocupa el hecho de que el plan de desarrollo del departamento además de no tener en consideración la pandemia como un elemento significativo trasversal que ha modificado la economía del mundo no tiene en su contenido elementos de desarrollo y adaptación a esta nueva realidad, podría decirse que este territorio tiene una visión más orientada a la lucha electoral de las próximas elecciones que a la adaptación territorial para la competitividad, el ejemplo más claro de esta visión lo tenemos en el POT que está en estudio donde precisamente se pretende amputar el tramo férreo hasta el puerto y restarle competitividad a nuestra actividad portuaria, desconociendo esta difícil realidad económica para un territorio de espalda a una de sus fortalezas y vocación.

Colombia seguirá a pesar de las discusiones de diferente índole sobre la explotación y exportación minera dependiendo del petróleo y el carbón en el futuro próximo y por lo menos de mediano plazo, tenemos en el Magdalena una sociedad portuaria multipropósito(SPSM) dos sociedades portuarias(Drummond, Puerto nuevo )estratégicas para la nación por ser el punto de exportación principal junto con puerto Bolívar en la Guajira de nuestra producción de carbón, un puerto sobre el río Magdalena (Palermo) estratégico para la movilización de hidrocarburos y un terminal de alto valor estratégico para combustibles en pozos colorados(Ecopetrol) pero resulta que no están incluidos en los planes de desarrollo pero si hay intenciones de afectar su competitividad.

Invitamos a todos a que reflexionemos sobre el momento y la importancia de sumarnos a las estrategias de productividad y competitividad del gobierno nacional y no declararnos en oposición del territorio frente a la ruta de desarrollo del país que no es la posición de todos sino la posición de unos pocos.

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