Connect with us

Departamento

Foro de competitividad de las regiones Analdex 2020

Opinión Caribe

Published

on

Hoy 6 de Agosto fue la tercera sesión que contó con la participación del Dr Sergio Diazgranados director del BID para Colombia y Perú, Alberto Bernal analista económico internacional y Jorge Acevedo mexicano experto en megatendencias y análisis económico, el tema del día fue el Contexto Económico Global.

El Dr. Diazgranados fue claro en su exposición planteando que en la actual coyuntura los países y las regiones no debemos «disparar perdigones » debemos usar el láser y ser selectivos en el objetivo, definir » En que somos buenos» ? El mundo de hoy ha priorizado el sector servicios y los puertos y el turismo son fundamentalmente servicios.

Otro gran cambio que estamos experimentando es el cambio de las cadenas globales de valor por las cadenas locales de valor, estos cambios no son rápidos y se necesita paciencia y perseverancia por que son procesos demorados, debemos atraer inversión extranjera y apostarle a la producción tecnológica, fortaleciendo las agencias de promoción de inversiones locales y regionales, pero esta labor solo será efectiva no aumentando las regulaciones sino abriendo los territorios, la situación entre USA y China debe ser una motivación para aumentar nuestra canasta exportadora a USA, México hoy en día logró ser el primer proveedor de los Estados Unidos gracias a su nuevo tratado de libre comercio y por último no debemos descuidar que este proceso debe respetar y organizar los recursos ambientales y atender los compromisos sociales. Tenemos que lograr el sello MADE IN AMERICAS.

Alberto Bernal planteó como punto de partida que los presupuestos que elaboramos para 2020 a Enero eran una cosa pero a Julio son otra cosa.

Las tasas de interés en Europa serán negativas por varios años tardarán unos 20 años en recuperarse y en Japón igual aunque el estima que la recuperacion de ellos será más rápido unos 11años, esta circunstancia será favorable para la inversión en Latinoamérica donde las tasas serán positivas y tendremos mayor liquidez.

«El mundo se está reactivando» tenemos que ser optimistas,hay tendencias políticas que quieren seguir transmitiendo miedo,que ganan adeptos si nos va mal en consecuencia tratan de cerrar los territorios.

Para resaltar la importancia que tiene la reactivación inmobiliaria en la reactivación económica en resumen:

Lo que se requiere es hacer crecer la economía, sacar al mayor número de ciudadanos de la pobreza,cuidar a los niños, aliviar a los emprendedores,una reforma laboral más flexible, una institucionalidad más comprometida en el apoyo al sector productivo,atraer al inversionista foráneo para ganar pretender y atacar al empresario por que gana y aumenta su riqueza no puede ser el pensamiento de la dirigencia y peor aún pretender expropiar las utilidades, sin entrar en discusiones que no son parte de este evento la reactivación económica debe incluir reactivación minera y petrolera y finalmente el desarrollo al máximo nivel de la infraestructura para la productividad.

Jorge Acevedo analista de megatendencias planteó que » en el mundo hay mucho dinero» hay regiones y países que no tratan de recuperar las pequeñas y medianas empresas, los bancos no quieren pagar por el dinero a pesar de que está más barato y sería casi » regalado» prestar.

La «Guerra económica » entre USA y China está favoreciendo la relocalizacion de las empresas, México está teniendo dificultades por su modelo político que no es atractivo a pesar de la situación favorable de su nuevo tratado y la vecindad que es un factor de competitividad de cara al acceso a ese mercado, en cambio Colombia se ve favorecida por una buena imagen política y estabilidad democrática que si lográramos aliarnos con México nos veríamos en mejores posibilidades de acceder a ese mercado americano.

De lo anterior podemos concluir que un gran riesgo actual para nuestro país es que dejemos llegar un régimen político que nos quite la confianza inversionista.

Es necesario fortalecer nuestras condiciones de calidad de vida, para que sea atractivo para empresarios y sus familias, educación básica, superior y de posgrados, salud de alta complejidad sin descuidar prevención y promoción de la salud, entretenimiento que incluya gastronomía, deportes náuticos, golf y actividades lúdicas que complementen el bienestar del tejido empresarial.

Es absurdo que un territorio plantee la solución del agua con carrotanques, insuficientes servicios de salud para la comunidad y el abandono de la educación en todos sus niveles.
Capítulo aparte es la seguridad la imagen de un empresario o un dirigente público desplazándose por ejemplo en bicicleta frente a el espectáculo de toda una caravana de vehículos blindados y escoltas para el de desplazamiento de un funcionario público.

Tenemos que ser creativos, disruptivos, resilientes, trabajo integral en equipo, inclusivos, empáticos con gran conocimiento de la geopolítica y la geoeconomia que nos ubique en el mundo empresarial y de negocios y no aislandonos en lo nacional e internacional.

La apuesta tiene que ser Infraestructura, Infraestructura e Infraestructura, tenemos que invertir en puertos secos, en polígonos industriales y en centros de transferencia multimodal.

En conclusión Santa Marta y el Magdalena van en contravía de Colombia y sus decisiones están desconociendo lo que está pasando en el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *