Connect with us

Metrópolis

Santa Marta tiene el 73.9% de camas UCI ocupadas

Opinión Caribe

Published

on

El secretario de Salud, Enrique Toscano, fue citado esta mañana a responder un cuestionario realizado por el Concejo Distrital, en el cual el jefe de la cartera de salud aseguró que la ocupación de camas UCI en la ciudad llegó al 73.9%.

En la ciudad, según Toscano, hay 161 camas UCI, de las cuales 41 ocupadas por patología general, “ha habido un incremento que estaba normalmente entre el 10% y el 15% durante la cuarentena, y ya lleva un incremento que en estos momentos está en el 25%”.

De Covid-19 entre sospechosos y post diagnosticados hay 78 camas de UCI ocupadas, quedando una disponibilidad de 42 camas intensivas (a la fecha de las 7:00 p.m., del 13 de agosto) dando el resultado de una ocupación del 73.9% y una disponibilidad aproximada del 26% de las camas UCI de la ciudad.

Por otra parte, la disponibilidad de camas de hospitalización general en estos momentos está en 885 camas de piso y 47 intermedias. Pediátricas intensivas hay 19 y neonatales intensivas 56, pediátricas intermedias 16 y neonatal intermedias 50.

Esta ocupación de UCI prende las alarmas, debido a que en el reporte entregado ayer por el Instituto Nacional de Salud la ciudad alcanzó los 6.464 contagios, de los cuales 2.693 están activos, 3.607 están recuperados y 218 fallecieron.

Asimismo, 2.351 se encuentran aislados en casa, 265 hospitalizados. En caso de que se le llegaran a presentar complicaciones de salud a los aislados en casa la red hospitalaria no tendría capacidad para responder.

Respiradores

Con relación a los respiradores el secretario de Salud, Enrique Toscano, manifestó que la ciudad tiene 161 respiradores y se espera que aumenten debido a que el gobierno Nacional donará 20 más a la ciudad, que llegarán este fin de semana según lo anunciado por el jefe de la cartera de salud.

“En conversaciones con el ministro y con la unidad de Gestión de Riesgos de Desastres directas de la alcaldesa, en la que participamos como secretario de Salud, la recomendación y lo que se ha sugerido del Ministerio de Salud es que la Alcaldía Distrital debe cubrir con todos los demás equipos que se necesitarían para convertir camas generales e intermedias a camas UCI, por cuanto el ministerio de Salud de acuerdo el plan de extensión que presentó el distrito tiene estipulado dotar los ventiladores que se necesitan”, enfatizó.

Por lo anunciado por el secretario, será la Alcaldía la encargada de cubrir con los demás equipos que se necesitan para aumentar la capacidad de UCI, pero, teniendo en cuenta que desde que inició la pandemia el aumento de la capacidad de UCI con recursos propios de la administración distrital ha sido poca no es mucha la esperanza que se le augura a ese proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *