Connect with us

Departamento

Cocodrilo americano o caimán aguja regresará a su hogar este domingo

Published

on

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina, la Armada Nacional, la Fuerza Área de Colombia, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, un Caimán Aguja hembra o Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), de aproximadamente 2,04 metros de largo, regresará a su hogar luego de recorrer en el 2018, aproximadamente 700 kilómetros entre el Magdalena y la Isla de San Andrés.

Este reptil, es una especie de amplia distribución como su nombre lo indica, y muy poco común en el departamento Archipiélago. Sin embargo, en el 2018 este ejemplar fue encontrado por Coralina y la Policía de Colombia en las playas de Sound Bay (Área turística), y con el apoyo de la estación de Guardacostas de San Andrés y la Base Naval ARC San Andrés (ubicada en el sector del Cove), fue trasladado por la Autoridad Ambiental a un “hábitat” provisional de albergue con condiciones similares a una laguna lodosa, adecuado especialmente para garantizar su bienestar en esa Unidad Militar del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Allí fue alimentado y monitoreado permanentemente por personal militar y de Coralina, conjuntamente con veterinarios voluntarios, asesorados por expertos a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se logró identificar de donde proviene este Caimán Aguja?

Para establecer su procedencia, fue necesario realizar estudios genéticos para lo cual se llevaron a cabo gestiones a nivel nacional e internacional, logrando el apoyo voluntario de dos equipos científicos, el primero conformado por la Dra. Susana Caballero, Dr. Paul Bloor y Biólogo Thomas Viloria-Lagares (Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia) y el segundo conformado por el equipo de trabajo del Dr. Sergio A. Balaguera-Reina (Universidad del Tolima), conjuntamente con el Invemar. Los resultados de los dos estudios independientes, confirmaron que el animal no sólo es colombiano, sino que pertenece a una de las poblaciones de cocodrilos de la cuenca del Magdalena.

Al analizar las marcas que el individuo tiene en su cola, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag determinó que el ejemplar proviene de un zoocriadero, de acuerdo a los análisis genéticos ubicados sobre las riberas del Magdalena. Se trata de un ejemplar nacido en cautiverio, marcado al momento de nacer, que escapó y viajó con las corrientes superficiales del Caribe, hasta llegar a San Andrés Islas.

Además, se logró establecer que el animal permaneció en el medio marino al menos un año, tiempo estimado por los crustáceos sésiles adheridos a su cuerpo, que, según el experto consultado de la Universidad Nacional, el Dr. Nestor Campos, tardan aproximadamente un año en alcanzar su etapa adulta.

Su regreso al Departamento del Magdalena

Coralina solicitó apoyo a la Fuerza Aérea de Colombia, quienes, a través del Grupo Aéreo del Caribe, vienen apoyando múltiples temas ambientales en el Departamento Archipiélago, y de este modo, en el marco de sus operaciones, se planificó el traslado del animal desde la isla de San Andrés a la ciudad de Santa Marta, donde el cocodrilo será recibido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag.

Para el traslado se prevé el acompañamiento en el vuelo de un profesional en fauna silvestre de la Fuerza Área Colombiana, quien a su vez cuenta con toda la documentación emitida por ambas corporaciones para la legitimidad del traslado aéreo del animal, y por ende garantizar su cuidado integral.

Inmediatamente, la Autoridad Ambiental del Departamento del Magdalena lo trasladará a su Centro de Atención de Fauna Silvestre- CAVF, para su atención, valoración y correcta disposición final, después de realizar los análisis genéticos que comprobarían su lugar de procedencia del cocodrilo: la gran cuenca Magdalena.

El individuo pasará su cuarentena en el CAVF y será puesto bajo observación por el equipo de biólogos y veterinario para establecer su salud comportamental y física de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (Resolución 2064 del 2010). Y finalmente, si el animal se encuentra en óptimas condiciones, se evaluarán los mejores sitios donde se puede liberar para garantizarle su supervivencia, en áreas lejos de la interacción con los seres humanos, quienes representan su mayor amenaza.

Para Corpamag esta especie ha sido priorizada en las acciones y como objeto de conservación dentro su Plan de Acción 2020-2023 y le brindará un adecuado manejo y cuidado.

El Caimán Aguja: Una especie en peligro de extinción

El Caimán Aguja (C. acutus) es uno de los cocodrilianos más ampliamente distribuidos, extendiéndose por las aguas del Pacifico y del Caribe, tiene grandes poblaciones en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta Perú, razón que le otorga el nombre común a la especie “el Cocodrilo Americano”.

Esta especie posee una de las adaptaciones más importantes para resistir estas migraciones oceánicas que lo diferencian de los otros cocodrilos, tienen unas glándulas sublinguales de la sal, especializadas y ubicadas bajo su lengua, se encargan de excretar el exceso de sal de su sangre hacia el exterior, de esta manera mantienen el equilibrio osmótico de su cuerpo, lo que les permite vivir también en agua salada e incursionar en territorio oceánico.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply