Connect with us

Departamento

Lluvias incrementarían en la ciudad entre martes y jueves: Defensa Civil

Opinión Caribe

Published

on

El director de la Defensa Civil del Magdalena, Coronel Karlotz Omaña, en dialogo con OPINIÓN CARIBE, informó que en estos momentos se encuentra activa una alerta por parte del Ideam, donde alertan sobre el incremento de las lluvias en el Caribe colombiano, ocasionado por el ingreso al mar Caribe de una onda tropical que tiene probabilidades del 30% de convertirse en un ciclón tropical, que generarían fuertes lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos entre los días martes y jueves.

Por lo anterior, la Defensa Civil ha venido realizando una serie de actividades de prevención para contrarrestar las posibles consecuencias de estos fenómenos climatológicos que se presentan en la región.

Cabe destacar que, desde el mes de junio inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Caribe, esto incluye al Caribe colombiano; de igual manera en el mes de julio y agosto inicia la temporada de lluvias en el departamento del Magdalena.

Adicional a esto es permanente y constante el tránsito en el mar Caribe de ondas tropicales, ciclones tropicales y sistemas de baja presión que tienen una alta incidencia en el clima del Caribe colombiano.

Actividades de prevención

Las actividades de prevención consisten en observadores comunitarios y campañas de concientización, que van dirigidas a las poblaciones que viven en los diferentes sectores donde se han presentado incidentes y emergencias a lo largo de épocas en el departamento y el distrito de Santa Marta.
Por otra parte, las campañas de concientización consisten en hablar con la población, darle una serie de recomendaciones para cuando se presentes incidentes y emergencia, se pueda evitar o disminuir los efectos colaterales de los diferentes fenómenos climáticos.

“Venimos realizando un monitoreo permanente en el distrito de Santa Marta de los ríos Manzanares y Gaira, en su zona rural en los ríos Buritaca, Guachaca y Don Diego; así como el departamento del Magdalena en río Frío, río Fundación, río Magdalena entre otros, donde se han presentado emergencias e incidentes cuando se presenta la temporada de lluvias o es afectada por tormentas tropicales”, afirmó el coronel Omaña.

Recomendaciones

Cuando se presenten las fuertes lluvias la Defensa Civil recomienda:

-Evitar arrojar basuras y escombros en las laderas de los ríos, ya que esto ocasiona represamiento del caudal de los ríos y su posible desbordamiento provocando inundaciones a las viviendas cercanas y aledañas a los afluentes.

-Evitar arrojar basura en las diferentes vías, ya que cuando se presentan las lluvias esto ocasiona el colapso del sistema de alcantarillado de los diferentes sectores ocasionando la inundación de las vías.

-Cuando se presentan los vendavales se recomienda que las personas le hagan un mantenimiento preventivo a sus viviendas ya que estos fenómenos ocasionan el destechamiento y la caída de vigas y caballetes en las viviendas. Deben realizar el reforzamiento de ventanas, caballetes, vigas y techos para evitar que los fuertes vientos del vendaval pueda afectar la vivienda.

-Cuando se presenten lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, se le recomienda a las personas no salir de sus viviendas y mantenerse bajo cubierta para evitar ser víctimas de una descarga eléctrica.

“Todas estas recomendaciones, acompañas de los monitoreos y observadores de riesgo permanentes, buscan preparar a la población y a los habitantes a minimizar los riesgos de afectación en las temporadas de lluvia y huracanes en la región Caribe”, puntualizó el director de la Defensa Civil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *